VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)

GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios

Citas y frases célebres

5.9.09

¡SEPTIEMBRE!

>>

Llega la fecha de la 'vuelta al cole' para los alumnos y docentes. El día 16 comienzan otra vez las clases y el transitar de aulas. Llega el momento de desempolvar los conocimientos aparcados durante el verano. Algunos, como l@s alumn@s suspens@s, ya han tenido que dar pruebas de ello los primeros días del mes. De est@s, en mi asignatura de lengua y literatura, se presentaron la mitad al examen. La mayoría acudió de forma testimonial y sólo unos pocos se esforzaron en querer aprobar.

[ clika imagen y reirás con forges ]


Me gustaría que algun@s entendieran que al Instituto se viene a trabajar, a estudiar, y que ese hábito se está perdiendo. Sería bueno traer unas palabras leídas en Observador juvenil: "Hoy en día se está perdiendo el hábito de la lectura, de estudiar para aprender cosas nuevas, de investigar, de explorar. La era del internet está haciendo a los estudiantes mucho más perezosos para redactar, para extraer ideas y para divertirse culturizándose por medio de libros".

El Examen Extraordinario de Lengua del pasado 2 de setiembre fue el siguiente:

[A] LENGUA

A.1. Di todo lo que sepas de los siguientes términos lingüísticos (1’8) [Nota: es importante poner ejemplos]: - Palabra polisémica / Aposición / SAdv / CD / PN / Desiderativas

A.2. Análisis sintáctico de una de las siguientes oraciones (1’2) :
- Con sus propias manos les pudo hacer entonces tres escaleras de mano con peldaños.
- ¿Por qué dejó el viejo León en su casa abandonada a la pobre anciana durante ese invierno tan terrible?

[B] LITERATURA

B.1. ¿Qué te dicen los siguientes nombres propios literarios? (1’5) :
- Patronio / Santillana / Isabel Freire / Calisto / Jarifa / Benengeli

B.2. Escribe lo que sepas de los siguientes términos literarios (1’5) :
- Arte menor / Cuaderna vía / Copla de pie quebrado / La amada / Carpe diem / Novela epistolar

Mi idea de estos controles y exámenes es que l@s alumn@s no memoricen sin más, sino que aprendan a relacionar las entradas lingüístico-literarias con contenidos impartidos durante todo el curso escolar. El propósito final es que, al pasar de curso, lo aprendido perdure.
  

<<

No hay comentarios: