VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


28.9.09

MÉTRICA

>>


Esta semana pasada la hemos dedicado a la 'métrica', la medida de los versos, en 4º de la ESO. No es una lección propiamente dicha del libro de texto, pero es una materia que viene en los anexos y es conveniente que l@s alumn@s aprendan para poder entender mejor las formas de la poesía lírica. Además, es materia para exámenes.



Al final me decidí a modificar una presentación 'colorista' vista en clase (la de arriba). Asimismo, en la web pueden encontrarse otros enlaces interesantes para visionar: cuáles son algunas de las estrofas castellanas más usadas y ejemplos de versos según cómputo silábico; o para descargar: aprender a contar sílabas poéticas y saber que es el verso .


<<

25.9.09

¡TUTORIAS!

>>

Este curso me ha tocado ser Tutor de 4ºB. Ya hemos hecho las presentaciones y en breve tocará elegir Delegado. Estoy mentalizado para hacer de 'intermediario' entre alumnos, padres, compañeros y directivos, pero es tan complicado. Bien, paciencia.



Todos los viernes, a quinta hora, tengo reunión con mis tutorandos. En esa labor de aprendizaje mutuo hoy les he trasladado dos asuntos de jefatura de estudios: (1) que deben mostrar más urbanidad en los patios a la hora de depositar sus residuos y (2) que es sancionable fumar en los aseos. Sobre este último asunto, y aprovechando que llevan la 'Agenda Europa', les he pasado unas diapositivas sobre el tabaco y  hemos echado una ojeada a la página 66: "Hacia una Europa sin humos", donde viene un interesante enlace a Help-Por una vida sin tabaco.

<<

20.9.09

SINTAXIS

>>

Los días de contacto incial han sido 'llevaderos'. He pasado en ambos niveles, 4º ESO y 1º Bachiller, sendos powerpoints sobre la programación del curso y he aprovechado para darles las fechas de los exámenes de la 1ª Evaluación y las correspondientes lecturas:

4º ESO: lunes 26-octubre (temas 1/2 y anexo de métrica), lunes 30-noviembre (temas 3/4), lunes 21-diciembre (recuperación); y las Leyendas de Bécquer.
1º Bachiller: lunes 2-noviembre (temas 1/4/8), viernes 11-diciembre (temas 9/10/11), lunes 21-diciembre (recuperación); y el Conde Lucanor de don Juan Manuel.
                                
Asimismo, y debido a la importancia que adquiere el 'análisis sintáctico' en esta asignatura, he facilitado oralmente un Decálogo de pasos que deben seguirse para analizar correctamente. Y este fin de semana, ya puestos, lo he recogido en archivo ppt original y transferible en aras de la docencia.

<<

15.9.09

COMENZAR

>>

Bien, la 'cosa' va rápido: ayer, Claustro de profesores, con distribución de horas y grupos; y hoy, primera reunión de Tutoría para repartir horarios con l@s alumn@s que el destino (y Jefatura de estudios) me han deparado. Este próximo jueves seguiremos hablando de otros temas tutoriales.

Mañana ya comienzan las clases lectivas normales. Les informaré de las líneas básicas a seguir durante este curso y de la incorporación de esta página web en su vida escolar. Espero que sirva para dinamizar su educación lingüística y literaria. La idea es que l@s alumn@s aprovechen mejor sus estudios.
   
<< 

12.9.09

TRABAJO

>>

Algunas personas piensan que los profesores trabajan poco, pero lo cierto es que andamos con informes, reuniones y otros asuntos docentes antes de las clases en el aula con alumn@s. Hoy sábado, concretamente, miro el calendario escolar y comienzo a temporalizar el próximo curso...

El miércoles, ya en el aula, facilitaré a los alumn@s los caminos y sendas a seguir. El año pasado ya les informé al respecto a través de la pantalla digital de clase con un powerpoint 'made in valen2'. Este año haré lo mismo, pero ahora podrán acceder a la presentación desde esta página y verlo, junto a sus padres, cuántas veces quieran. Logros de la era digital, ciertamente.

<<

9.9.09

EDUCAR

>>

Sobre la difícil tarea de educar, J. Petit decía que "Los hijos se convierten para los padres, según la educación que reciban, en una recompensa o en un castigo". Pero, viendo el video, habría que pensar en una tercera opción: la conversión en un simple reflejo de ell@s mism@s


Y de regalo unas pequeñas citas educativas para poder reflexionar en clase, en la calle o en casa :

· Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia.  (Benjamín Franklin)
· Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces.  (Platón)
· La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.  (Hesíodo)
· La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a dios.  (Gabriela Mistral)
· El buen maestro defiende a sus alumnos contra su propia influencia personal.  (B. Alcott)
· Los discípulos son la biografía del maestro.  (Domingo F. Sarmiento)

<<

5.9.09

¡SEPTIEMBRE!

>>

Llega la fecha de la 'vuelta al cole' para los alumnos y docentes. El día 16 comienzan otra vez las clases y el transitar de aulas. Llega el momento de desempolvar los conocimientos aparcados durante el verano. Algunos, como l@s alumn@s suspens@s, ya han tenido que dar pruebas de ello los primeros días del mes. De est@s, en mi asignatura de lengua y literatura, se presentaron la mitad al examen. La mayoría acudió de forma testimonial y sólo unos pocos se esforzaron en querer aprobar.

[ clika imagen y reirás con forges ]


Me gustaría que algun@s entendieran que al Instituto se viene a trabajar, a estudiar, y que ese hábito se está perdiendo. Sería bueno traer unas palabras leídas en Observador juvenil: "Hoy en día se está perdiendo el hábito de la lectura, de estudiar para aprender cosas nuevas, de investigar, de explorar. La era del internet está haciendo a los estudiantes mucho más perezosos para redactar, para extraer ideas y para divertirse culturizándose por medio de libros".

El Examen Extraordinario de Lengua del pasado 2 de setiembre fue el siguiente:

[A] LENGUA

A.1. Di todo lo que sepas de los siguientes términos lingüísticos (1’8) [Nota: es importante poner ejemplos]: - Palabra polisémica / Aposición / SAdv / CD / PN / Desiderativas

A.2. Análisis sintáctico de una de las siguientes oraciones (1’2) :
- Con sus propias manos les pudo hacer entonces tres escaleras de mano con peldaños.
- ¿Por qué dejó el viejo León en su casa abandonada a la pobre anciana durante ese invierno tan terrible?

[B] LITERATURA

B.1. ¿Qué te dicen los siguientes nombres propios literarios? (1’5) :
- Patronio / Santillana / Isabel Freire / Calisto / Jarifa / Benengeli

B.2. Escribe lo que sepas de los siguientes términos literarios (1’5) :
- Arte menor / Cuaderna vía / Copla de pie quebrado / La amada / Carpe diem / Novela epistolar

Mi idea de estos controles y exámenes es que l@s alumn@s no memoricen sin más, sino que aprendan a relacionar las entradas lingüístico-literarias con contenidos impartidos durante todo el curso escolar. El propósito final es que, al pasar de curso, lo aprendido perdure.
  

<<

2.9.09

SUSPENDID@S

>>

Esta tarde, a las 16:00 horas, es el momento del Examen Extra. Espero que l@s alumn@s implicad@s hayan tenido en cuenta las sencillas recomendaciones facilitadas a finales del curso regular; a saber :



INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES PARA SEPTIEMBRE DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANAS DE 3º E.S.O. / PROFESOR: Valentín G.V.

[1] Los temas que entrarán en el Examen extraordinario de Septiembre serán los impartidos a lo largo del curso escolar regular; es decir, las unidades 1 a 12 del libro de texto, correspondientes tanto a Lengua como a Literatura.
[2] Tan importante es la redacción del propio texto como las anotaciones y correcciones realizadas por el profesor en muchas páginas a lo largo del curso.
[3] Las preguntas a contestar se ajustarán a las que ya se han visto en los Exámenes realizados a lo largo del curso, por lo que será interesante repasar las ‘fotocopias’ de las pruebas que cada alumno recibió del profesor en su día.

[4] El examen completo, como viene marcado en la Programación didáctica del Departamento, tendrá un valor de 6 puntos.
[5] El examen de contenidos (temas relativos a las unidades 1 al 12 del libro de texto) tiene un valor de 5 puntos.
[6] Las preguntas de contenido temático serán múltiples, de carácter breve y concreto, y puntuarán del siguiente modo: 2 puntos la lengua, y 3 puntos la literatura.

[7] El punto (de 1 a 1'2) que falta hasta completar los seis totales es el valor que tiene el Análisis sintáctico de una oración, a escoger entre dos ofertadas al alumn@.
[8] Además, como ha venido haciéndose a lo largo del curso regular, habrá 1 punto previo adicional de Ortografía, que irá descontándose según el número de faltas discentes detectadas, a razón de –0’25 puntos por incorrección.
[9] Debe recordarse que los 3 puntos restantes hasta completar los 10 ya se han obtenido durante el curso escolar regular, pues son los relativos a Controles de lectura de libros obligatorios (2 puntos) y a asistencia-comportamiento (1 punto).

A ESTUDIAR... Y MUCHA SUERTE.

<<

1.9.09

EDUBLOG

>>


Hola, gente. No sé que mosca me habrá picado. ¿Será la crisis o el comienzo del curso escolar? La razón de un Blog educativo dedicado a mi asignatura es una idea que vislumbré el curso pasado y que ha ido tomando forma durante este verano. Estoy seguro que, tanto por razones personales como pedagógicas, el trabajo merecerá la pena.


Enfin, decir que he reformado esta página que fue temporalmente de creación literaria para dedicarla a mi 'maravillosa' tarea de profesor de instituto. No obstante, la bitácora original seguirá existiendo en la vieja dirección de myblog, que también he remozado. A los viejos amigos mayores de edad de ese lugar, cuyo interés poético, sensibilidad espiritual y madurez personal reconozco, rogaros que me sigáis visitando allí también. ++Bss

 
<<