VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


26.11.09

EXAMEN-4.1bis

>>

Bueno, aquí tenéis los resúmenes powerpoint de los temas 3 y 4. Se pueden descargar todos los temas desde >> AQUI <<. Ya sé que se os hace larga la espera, pero debo recordaros que los apuntes los podéis repasar directamente del libro. ¡Esto, en realidad, es un recurso que os facilita la labor de repaso!

La novedad es que he cambiado el fondo oscuro por uno claro para facilitaros la labor de fotocopiarlo. Os recuerdo también que es conveniente repasar los antiguos ppt sobre Métrica y el Decálogo sintáctico. Para descargarlos >> AQUI << . Ojalá os sea provechoso y os sirva para aprobar. Eso espero.

<<

24.11.09

MUJERES

>>

Este miércoles 25 de noviembre se celebra el 'Día internacional contra la Violencia de género'. La semana pasada ya pasé en los cursos de 4º ESO unos anuncios de reflexión y concienciación sobre este tema. Asimismo, con mis alumnos de acompañamiento de los jueves por la tarde, realicé unos murales que pueden verse en la Entrada del edificio central del IES.



Vaya este video musical con el mismo sano propósito que lo arriba señalado, que no es otro que "reconocer la valía de las mujeres en esta sociedad", que debe denunciar y perseguir a todos los matones cobardes que pretenden imponer sus sinrazones mediante la fuerza bruta. Abajo tenéis una pequeña lista de canciones diversas sobre el mismo tema. Espero que os gusten y que ningún fundamentalista trasnochado proteste por alguna de las letras.

 

<< 

15.11.09

LECTURAS-1.1

>>


Después de mucho pensarlo tengo a bien comunicar que el trabajo de lectura para Bachillerato será más sencillo que lo imaginado en un principio; es decir, consistirá en la aplicación de los 'planos externo e interno' del texto literario, respectivamente, al libro del "Conde Lucanor" (en general) y al cuento particular que coincida con el número de lista del alumn@. Cosas del destino.

Tenéis tres semanas para su elaboración y entrega vía eMail y en formato word. Podéis leerlo directamente en la web de ciudadseva o de bibliotecacervantes, y descargarlo en formato pdf de chuta-org o de librosmorrocotudos.
-->

<<

10.11.09

CONFIDENCIAL

>>



"Miente que algo queda" o "Una mentira repetida muchas veces se convierte en una gran verdad", decían, respectivamente, Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, y Lenin. Esa es la táctica nada sutil que usan ciertas personas para descalificar lo que no entienden o desacreditar lo que recelan de otros. Pongamos, por ejemplo, que les da por criticar una página web observándola a vuelapluma, o sin haberla mirado previamente, o confundiéndola con otra. Y pongamos, también, que estamos hablando de un tema que a Muchos nos preocupa, por profesión o por devoción: LA EDUCACIÓN.

Pues bien, aquí y ahora, en pleno siglo XXI, parece ser que unos Pocos ejercen su derecho a opinar difundiendo calumnias e infundios en corrillos privados. Lo cierto es que, sin decir nombres ni dar la cara, muestran nuevamente su verdadera faz mezquina y represora. Y más que producir enfado o indignación en la persona calumniada, dan lástima. Al fin y al cabo, tiene uno la sensación de que estos tristes seres necesitan meterse con alguien para sentirse importantes en el microcosmos de su villanía. Razones no dan ninguna, hablan de oídas, mentan leyendas urbanas, dando la sensación de que es tan vacío su mundo interior que necesitan hablar de los otros para sentirse vivos.

En fin, pobre gente esta que aplica la filosofía vital de la 'mentira justificadora' acuñadas por un nazi suicida y un bolchevique radical antes que decir la verdad. Aunque quizá, como decía la escritora francesa Delphine Gay, no sepan que “un hombre inteligente, caminando a pie, llega más pronto que un tonto que va en coche”. O es que a lo mejor, a sus cortas entendederas fundamentalistas, lo del apellido Gay les suene también a inmoral.

[NOTA: Sirva lo dicho como artículo de opinión, aunque sea por cubrir el expediente pedagógico. Y recuérdese a los aludid@s que pueden colocar su comentario, por supuesto anónimamente]


<<

9.11.09

LECTURAS-4.1

>>

Ya no preguntéis más. Por fin llega el tiempo de comenzar el trabajo sobre las Leyendas becquerianas. De la veintena de narraciones fantásticas, me he decantado por ocho de ellas. Hoy estamos a 9, así que contáis con un mes para presentar el trabajo en formato word y vía eMail. Si no tenéis el libro os lo podéis bajar en formato pdf de las siguientes direcciones: itematika, librosgratisweb o biblioteca-org.




Para realizar el trabajo ingresa >> AQUÍ << y contesta a las preguntas de la pág. 3, apartado C, aplicando las cuestiones pertinentes (a razón de un folio por título) sobre las siguientes Leyendas: El beso, La corza blanca, La cruz del diablo, Maese Pérez el organista, El monte de las ánimas, Los ojos verdes, La promesa y El rayo de luna. Espero que sea un trabajo personal y que nadie caiga en la tentación de copiar.



<<

5.11.09

CORRECCIONES

>>


Estas son las preguntas del primer examen realizado a nivel de 1º Bachiller. La oración compleja es muy similar a la oración simple de 4º ESO. También se obtiene la nota final descontando 0'25 por cada falta ortográfica.


1.  ¿Qué te dice cada uno de los siguientes términos lingüísticos? (1’5)
            Conativa / Ruido / Labiales / Afijos / Subjunciones / Hipónimo

2. ¿Qué puedes decirme de dos ‘triángulos’ vistos en estos temas? (1)

3.  Di lo que sepas de los siguientes enunciados lingüísticos (3)
            - Características básicas del signo lingüístico
            - Ramas gramaticales que estudian los sonidos
            - Clases de palabras según su categoría gramatical
            - Propiedades del texto
            - Tabla general de variedades discursivas según la situación comunicativa
            - Descripciones de personas

4.  Analiza la siguiente oración (1’5)
            ¿Cuándo hablamos de España, con qué características del romanticismo, que ya    
            estudiamos en clase, podríamos nosotros relacionar las sinceras palabras de don 
            Juan Tenorio en el último acto del drama homónimo?


Como mañana tienen visita turística con Educación física, aprovecho para seguir corrigiendo. Espero tener los resultados este próximo lunes 9 de noviembre.


<<

2.11.09

PARCIAL-4.1

>>


Estas son las preguntas del primer examen realizado a nivel de 4º ESO. Las tres opciones vienen clasificadas según el grupo. Son preguntas muy parejas, incluso con la misma oración simple en todos los grupos. Se obtiene la nota final descontando 0'25 por cada falta ortográfica.


[1] LITERATURA  (3’5 puntos)

1.1.  ¿Qué te dicen los siguientes términos literarios? (1’5)
            [A]  Romanticismo liberal / Sar / Bembibre / Venecia
            [B]  Romanticismo conservador / Teresa / “Rimas” / Fígaro
            [C]  Actitudes románticas / Art. costumbres / Don Álvaro / “Los bandos”
1.2. ¿Qué te dicen los siguientes términos métricos? (1)
            [A]  Alejandrino / Arte mayor / Dialefa / Romance
            [B]  Hemistiquio / Arte menor / Verso blanco / Lira
            [C]  Asonante / Octonario / Verso suelto / Soneto
1.3.  Di todo lo que sepas sobre... Larra / “Don Juan Tenorio” / Las “Rimas” (1)

[2] LENGUA  (3’5 puntos)

2.1.  Di todo lo que sepas de los siguientes términos lingüísticos (2’1)
            [A]  Morfema flexivo / Acrónimos / SP / GV / Sujeto
            [B] Morfema independiente / Siglas / SAdv / GN / Oración impersonal
            [C]  Afijos / Parasintéticas / SV / PN / helio- y -voro

2.2.  Analiza la siguiente oración simple (1’4)
¿Con qué características del romanticismo debes relacionar las sinceras palabras de don Juan Tenorio en este fragmento del drama homónimo?

Entre hoy y mañana daré las calificaciones obtenidas y les informaré de las contestaciones correctas a cada enunciado. Hoy, 4ºC; mañana, los otros cuartos (A y B). Da la sensación que, la mayoría, siempre contesta lo mínimo de lo que sabe. Como si obedeciera a la ley del mínimo esfuerzo. Por su bien, espero que vayan mejorando a medida que avance el curso.



<<