VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


17.9.10

ORACIONES

>>


 
Esta semana hemos acabado dando 'Análisis sintáctico'. Lo cierto es que les planteé una interrogante oculta. Quería saber si sabían apreciar que las oraciones no son fáciles ni difíciles a primera vista, y cayeron en la trampa. La mayoría pensó, erróneamente, que es la acumulación de más o menos palabras lo que define esa dificultad. Y a las tres oraciones que les planteé me remito:

(1) “Nunca me había conmovido tanto un descubrimiento”, ha dicho la arqueóloga Elena Menotti, con 25 años de experiencia en excavaciones tan importantes y ricas como la de Pompeya, tras el descubrimiento de dos cuerpos enterrados hace 5.000 ó 6.000 años, unidos en un abrazo.

(2) Ella, Hero, todos los días esperaba ansiosa la llegada de Leandro, que atravesaba a nado el estrecho para pasar la tarde con su amada.

(3) Leandro hizo cuanto pudo, pero el mar lo venció y murió.

Algun@ dejó caer un "tas passao" cuando las vió reflejadas en pantalla. Pero quiero pensar que, al final, les lleve a la conclusión correcta: una oración no es ni larga ni corta por la cantidad de palabras y renglones que tiene, sino que la definen el número de verbos y funciones. En nuestro caso, aparte de la extensión, tenemos 4 funciones en la primera, 5 funciones en la segunda y tres verbos principales en la tercera. Conclusión: la primera es la más sencilla de analizar.

<<

No hay comentarios: