VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


25.2.10

PARCIAL-1.3

>>

Estas son las preguntas del TERCER examen realizado a nivel de 1º Bachiller; es decir, el primer parcial de la 2ª evaluación. Hay que recordar que se obtiene la nota final descontando, si las hubiere, 0'25 por cada falta ortográfica.

1.  ¿Qué te dice cada uno de los siguientes términos lingüísticos? (1’6)
            Idiolecto / Glosas / Cuña pidaliana / Rexurdimento / Arte métrico

2. Dibuja las tablas correspondientes a… (1’6)
- Registros idiomáticos
- Lenguas románicas
- Dialectos castellanos

3.  Di lo que sepas de los siguientes enunciados (2’1)
            - Lengua y Habla
            - Variedad diacrónica
            - Catalán

4.  Analiza la siguiente oración (1’7) 
Cuando esta tarde ha intervenido en la videoconferencia de la U.E., la vicepresidenta Salgado ha dicho que el propio gobierno español, que está en crisis, será protagonista de su solución.

En esta ocasión, he probado en clase una plantilla de correcciones para que ell@s mism@s corrigieran el examen. En general, me dicen que prefieren que lo haga yo mismo. ¡Qué difícil debe de ser corregirse a un@ mism@!

<<

24.2.10

PARCIAL-4.3

>>

Estas son las preguntas del tercer examen realizado a nivel de 4º ESO. Las tres opciones vienen clasificadas según el curso. Son preguntas muy parejas, incluso con la misma oración simple en todos los grupos. Se obtiene la nota final descontando 0'25 por cada falta ortográfica.

[1] LITERATURA  (3’5 puntos)

1.1.  ¿Qué te dicen los siguientes términos literarios? (1’1)
            [A]  edad de plata / teatro de renovación / dramas rurales / verso blanco
            [B]  nihilismo / nívolas / esperpento / romance
            [C]  novela intelectual / grupo de los tres / drumas / soneto
1.2. ¿Qué te dicen los siguientes nombres propios? (1’2)
            [A]  Génesis / Augusto / Polichinela / Latino / Rosales
            [B]  Benavente / Astray / Guasa / Collet / Bernarda
            [C]  Diego / Hurtado / Pablito / Silvia / Bradomín
1.3.  Di todo lo que sepas sobre (1’2) : Valle-Inclán / Baroja / Lorca

[2] LENGUA  (3’5 puntos)

2.1.  Di todo lo que sepas de los siguientes términos lingüísticos (2’1) 
            [A]  proposición / completiva / estilo indir. / antecedente / especificativa 
            [B]  PS / completiva / verbo ‘dicendi’ / estilo indirecto / explicativa 
            [C]  vbo ‘dicendi’ / de relativo / sustantivada / estilo indir. / antecedente
2.2.  Pregunta lingüística concreta (1) 
            [A]  ¿Cuáles son los nexos subord. sustantivos? ¿Y los adjetivos?
        ¿Qué diferencias existen entre ambos tipos de nexos?
            [B]  ¿Qué funciones pueden realizar las subordinadas adjetivas? Pon ej.
            [C]  ¿Qué funciones pueden realizar las subor. sustantivas? Pon ej.
2.3.  Analiza la siguiente oración simple (1’5)  
            [A-C]  Cuando ha intervenido en la videoconferencia de la U.E., la vicepresidenta              Salgado ha dicho que el gobierno será protagonista de su solución. 
            [B]  Cuando ha intervenido en la videoconferencia de la U.E., la vicepresidenta                       Salgado ha dicho: “el gobierno será protagonista de su solución”.


<<

11.2.10

CONFIDENCIAL-2

>>

Llegados a esta singular encrucijada de “tirar la piedra y esconder la mano” contra el docente, parece observarse que unas pocas y zafias mentes exculpan a sus díscolos retoños de la carga personal de suspensos y deficiencias varias. Es una especie de mobbing al educador. Pero como la conciencia educadora está limpia y la morbosidad es patrimonio de estos anónimos tontos miserables, habrá que retomar lo que decía don Juan Manuel, primer prosista castellano que se supo escritor, en su célebre cuento XLII del “Libro del Conde Lucanor”:

Otra vez hablaba el Conde Lucanor con Patronio, su consejero, de este modo:
-Patronio, en una conversación con varios amigos nos hemos preguntado cómo un hombre muy perverso puede causar más daño a los demás. Unos dicen que encabezando revueltas; otros, que peleando contra todos; otros, que cometiendo graves delitos y crímenes y, otros, que calumniando y difamando. Por vuestro buen entendimiento os ruego que digáis con cuál de estos vicios se puede causar peor daño a las gentes. [...]
Vos, señor Conde Lucanor, si deseáis saber cuál es el peor hombre del mundo y el que puede causar más daño a los demás, debéis saber que es quien simula ser buen cristiano, hombre honrado y leal, pero cuyo corazón es falso y se dedica a verter calumnias y falsedades que enemistan a las personas. Yo os aconsejo que evitéis a los hipócritas, pues siempre viven con engaño y mentira. Para que los podáis conocer, recordad este consejo del evangelio: «A fructibus eorum cognoscetis eos»; que significa: «Por sus obras los conoceréis». Por último, pensad que nadie en el mundo puede ocultar por siempre los secretos de su corazón, pues más tarde o más temprano saldrán a la luz.


En fin, que se apliquen el cuento quienes cobardemente ocultan su propia incompetencia en el difuso aval del anonimato colectivo para dar la peor versión de sí mismos. ¿O quizá acudan al insulto fácil y al espejismo falaz porque no tengan argumentos coherentes ni puedan dar otra versión de su cortedad? ¡Va a ser eso!

<<

6.2.10

BACH-PUNTES

>>

Por fin llegó el momento de la visión y descarga de los apuntes de los temas 2 y 3 de 1º de Bachillerato. Después de ver los anteriores powerpoint, he optado por irlos acumulando a medida que se vayan dando en clase, y separarlos según sean de temática lingüística o literaria. Así, a final de curso sólo deberéis descargaros dos archivos, bien sea para aprobar o bien sea para repasar para el curso que viene.

Asimismo, los podéis descargar conjuntamente en archivo zip desde este enlace de >> megaupload <<. Y nada más, salvo recordaros que la Métrica también entra y desearos mucha suerte para la semana que viene.

<<

4.2.10

APUNT-ESO

>>

Por fin llegó el momento de la visión y descarga de los apuntes de los temas 5 y 6 de 4º de la ESO. Después de ver los anteriores powerpoint, he optado por irlos acumulando a medida que se vayan dando en clase, y separarlos según sean de temática lingüística o literaria. Así, a final de curso sólo deberéis descargaros dos archivos, bien sea para aprobar o bien sea para repasar para el curso que viene.

Asimismo, los podéis descargar conjuntamente en archivo zip desde este enlace de >> megaupload <<. Y nada más, salvo recordaros que la Métrica también entra y desearos mucha suerte para la semana que viene.

<<