VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


28.4.10

NERVIOS

>>


Bueno, gente, este fin de semana saldrán todos los esquemas pendientes y el tema de la lectura del libro de esta última evaluación. Así que ya no preguntéis más y dejad vuestras uñas en paz.

<<

25.4.10

SAMBENITO

>>

En ocasiones, a alguien le cuelgan el "sambenito" de ser un profesor que suspende a muchos alumn@s. Es lo más simple, lo más sencillo, lo más socorrido por algun@s que no entienden que hay que tener ganas y poner tiempo para poder aprobar. Por no hablar del tópico estudiantil de "los profes me tienen manía". Esas personas miran las estadísticas y sacan conclusiones sin reflexionar sobre otros parámetros como, por ejemplo, que esta asignatura es una de las tres más importantes y complicadas, que son temas que deben comprenderse desde primaria para poder llevarlos al día, que es importante saber analizar oraciones, que ponemos especial hincapié en las faltas ortográficas... o que algunos alumnos la despejan de sus objetivos por su presunta dificultad. Si estas personas preguntan por el inusual número de suspensos, que piensen que también se podría preguntar sobre su permisividad e ineficacia para que sus vástagos suspendan otras asignaturas, amén de ésta.

 

Por lo que a mi respecta, decir que estoy satisfecho porque l@s alumn@s han entrando en la dinámica del curso, con exámenes reflexivos y no memorísticos, y ya entienden que los apuntes en esta web son de mero repaso (y no panacea de última hora) de los temas impartidos en clase. Actualmente, los datos referidos a la segunda evaluación de 4º ESO, con la recuperación incluída y teniendo en cuenta a los 5 alumnos "pasotas", queda como sigue: 36 alumnos aprobados [57 %] y 27 suspensos. En 1º de Bachiller, tras la recuperación, son 19 aprobados [68 %] y 9 suspensos. Vamos y vamos, para que se rasguen las vestiduras los fariseos que siempre dan "el cante".

<<

22.4.10

TUTORIA

>>


Hoy, jueves, continuará la buena explicación de Carmen, miembro de la ONG MedicusMundi, que nos sigue informando sobre los Objetivos del Milenio y otros asuntos humanitarios. Sirva un pequeño video para visualizar y recordar estos dos jueves de enseñanza complementaria. Además de este video informativo, podéis clikar en los enlaces que siguen para ver otro video youtube, en ODM1, o información al respecto, en OMD2.




En definitiva, los ocho "Objetivos de Desarrollo del Milenio" son: [1] Erradicar la pobreza extrema y el hambre, [2] Lograr la enseñanza primaria universal, [3] Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, [4] Reducir la mortalidad infantil, [5] Mejorar la salud materna, [6] Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, [7] Garantizar el sustento del medio ambiente, y [8] Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Salu2, gente.


<<

14.4.10

COMENTARIOS

>>




Ya se puede volver a las entradas para realizar comentarios. Espero y deseo que no hayan espontáne@s que quieran llamar la atención sobre su falta de educación y que la gente que entre se dedique a mejorar este blog con sus reflexiones constructivas. No obstante, de producirse algún comentario inconveniente, se eliminará sin más, pues "aún no pasando ná, son lo que son... mu tont@s".


<<

13.4.10

RECUPERACIÓN2-4º

>>

Estas son las preguntas del examen de recuperación de la Segunda Evaluación realizado a nivel de 4º ESO el 13 de abril. Las notas se intentarán dar este próximo viernes.

[1] LITERATURA (3’5 puntos)

1.1. ¿Qué te dicen los siguientes términos literarios? (1’3)
       dramas rurales / esperpento / gr. de los tres / gr. andaluz / soneto / cesura
1.2. ¿Qué te dicen los siguientes nombres propios? (1’2)
       Latino / Astray / Hurtado / Marinetti / Aleixandre
1.3. Di todo lo que sepas sobre (1) : Lorca

[2] LENGUA (3’5 puntos)

2.1. Di todo lo que sepas de los siguientes términos lingüísticos (1)
       verbo ‘dicendi’ / antecedente / adverbiales impropias / cuando
2.2. Pregunta lingüística concreta (1 = 0’5 x 2)
       - ¿Cuáles son los nexos subordinados sustantivos? ¿Y los adjetivos?
       - ¿Cómo distinguirías una adverbial modal con nexo “como” de una
          adverbial condicional con idéntico nexo? Pon ejemplos.
2.3. Analiza la siguiente oración compleja (1’5)
       “Siempre he tenido mucha facilidad para poder entender esas oraciones tan
       complejas que nos pone el profesor en la pizarra”.

Se obtiene la nota sobre 7 descontando 0'25 por cada falta ortográfica; los puntos que faltan son los obtenidos en trabajo y asistencia-comportamiento. Aquí en el blog, por razones de preservar el derecho a la intimidad, no pueden aparecer nombres propios de alumn@s aprobad@s o suspendid@s.

<<

1.4.10

BACH-APUNTES

>>

Llegó el momento de la visión y descarga de los apuntes de los temas de la Segunda Evaluación de 1º de Bachillerato. Después de ver los anteriores powerpoint, he optado por irlos acumulando a medida que se vayan dando en clase, y separarlos según sean de temática lingüística o literaria.

Asimismo, los podéis descargar conjuntamente en archivo zip desde este enlace de >> megaupload <<. Y nada más, salvo recordaros que la Métrica también entra y desearos mucha suerte para la recuperación.

<<

APUNT-ESO

>>

Llega el momento de la visión y descarga de los apuntes al completo de la Segunda Evaluación de 4º de la ESO. Como ya sabéis, he optado por irlos acumulando a medida que se vayan dando en clase, y separarlos según sean de temática lingüística o literaria.

Asimismo, los podéis descargar conjuntamente en archivo zip desde este enlace de >> megaupload <<. Y nada más, salvo recordaros que la Métrica también entra y desearos mucha suerte para la recuperación.

<<