VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


30.9.10

POST-SETIEMBRE

>>

Como recordatorio, señalar que esto es lo realizado en las dos semanas septembrinas...
4º ESO: lecturas y comentarios literarios de Goethe (Wherter) y Bassani; tema 1 de lengua a través de pps; y oraciones simples.
1º Bach: lecturas y comentarios periodísticos (mundial basket y Monterroso); tema 1 de lengua a través de pps; y oraciones complejas.

<<

FECHAS

>>

En principio, y por ir adelantando, os pongo un listado con las fechas de exámenes y controles de lengua y literatura previstos para este primer trimestre escolar.


Si no tenéis el libro, os podéis descargar las obras desde: Las leyendas, de Bécquer... ineedfile / librosgratis / itematika . Y El Conde Lucanor, de don Juan Manuel... noveles / tallerpalabras / dominiopublico. Podéis empezar a leer. Ya os diré más adelante que leyendas y que cuentos irán para el control. Y recordad que aunque tengáis dos meses por delante, aplicaos el refrán de "Nunca dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy". Salu2

<<

28.9.10

ROMÁNTICOS

>>


Es interesante retroceder más de doscientos años y descubrir que siguen de actualidad los temas eternos de libertad, amor, melancolía, valor y fantasía... en autores clásicos como Espronceda, Bécquer o Rosalía :

Canción del pirata, con música de Hans Zimmer o cantada por Tierra Santa.
 Volverán las oscuras golondrinas, cantada por Alberto Cortez.
Adios ríos, adios fontes, cantada por Amancio Prada.

<<

17.9.10

ORACIONES

>>


 
Esta semana hemos acabado dando 'Análisis sintáctico'. Lo cierto es que les planteé una interrogante oculta. Quería saber si sabían apreciar que las oraciones no son fáciles ni difíciles a primera vista, y cayeron en la trampa. La mayoría pensó, erróneamente, que es la acumulación de más o menos palabras lo que define esa dificultad. Y a las tres oraciones que les planteé me remito:

(1) “Nunca me había conmovido tanto un descubrimiento”, ha dicho la arqueóloga Elena Menotti, con 25 años de experiencia en excavaciones tan importantes y ricas como la de Pompeya, tras el descubrimiento de dos cuerpos enterrados hace 5.000 ó 6.000 años, unidos en un abrazo.

(2) Ella, Hero, todos los días esperaba ansiosa la llegada de Leandro, que atravesaba a nado el estrecho para pasar la tarde con su amada.

(3) Leandro hizo cuanto pudo, pero el mar lo venció y murió.

Algun@ dejó caer un "tas passao" cuando las vió reflejadas en pantalla. Pero quiero pensar que, al final, les lleve a la conclusión correcta: una oración no es ni larga ni corta por la cantidad de palabras y renglones que tiene, sino que la definen el número de verbos y funciones. En nuestro caso, aparte de la extensión, tenemos 4 funciones en la primera, 5 funciones en la segunda y tres verbos principales en la tercera. Conclusión: la primera es la más sencilla de analizar.

<<

14.9.10

EX-CURSIONES

>>

Esta semana ya comenzó realmente el compartir aulas con l@s alumn@s. Al principio, como siempre, hay que ofrecerles claramente las líneas a seguir durante el curso. Esto es, la distribución de horas lectivas, el criterio de calificación, el descuento por faltas ortográficas, las lecturas a realizar, etc. Un rollo se podría pensar, pero algo que hay que tener en cuenta siempre. Al fin y al cabo, docentes y discentes trabajamos en lo mismo: la educación.



Aquí mismo, pues, y en esta vertiente de trabajo, dejo a los de lengua de 4º ESO el pps que les facilite hoy en la pantalla del aula temática. Quede aquí, pues, como recuerdo a tener en cuenta durante el año escolar. Así, si existe alguna duda o no se recuerda algo, se puede repasar cuando plazca.


Y sirva lo mismo, a partir de mañana, con las directrices a seguir en 1º de Bachiller. Vamos, ya mismo, a continuación, y con actualización del calendario escolar en lo referente a las fiestas locales. Salu2

<<

6.9.10

IN-CURSIONES

>>

Comienza un nuevo curso escolar. Ya ando con programaciones y elección de cursos. Me han tocado los mismos niveles del curso anterior: todos los 4º ESO y un primero de Bachillerato. Al menos, ya tengo adelantados los esquemas de todas las unidades. Los podéis encontrar en las ventanas de la izquierda. 

Este año, por tanto, me dedicaré más a los detalles, a los análisis sintácticos y a los comentarios literarios. Y algún que otro cambio más. Espero que sea un curso tranquilo, sin  los asaltos cibervandálicos de cierto personaje que cobardemente se oculta en su "presunto" anonimato para disfrazarse, según le conviene, de madre-padre, alumn@, vecinita chismosa y travestismos propios de su transfuga identidad.

Os informo que entrar a saco en esta página para hacer críticas destructivas y desquiciadas ya se acabó, pues tengo los comentarios en prevención antes de ser publicados. Espero que participéis identificándoos y que sea para comentar constructivamente sobre el trascurso de la asignatura o sobre algún detalle del blog. Salu2
<<