VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


25.11.10

eNANIsmo

>>
 
 
Tengo archivados doce comentarios improcedentes de cierto personaje de infausto recuerdo en mi vida que intenta colarse por la puerta de atrás para injuriar y vomitar sandeces. Su eNANIsmo mental es harto elocuente y su falsa historia interminable ya toca fondo por inconsistente y repetitiva. Que hable mal de mi persona ni me importa ni me hace cosquillas, porque sé quien soy, lo que tengo y hacia donde voy. Sin embargo, el que hable mal de otras personas cercanas a mi para intentar herirme es vomitivo y me rebela. De ahí, esta reseña fuera de lugar en esta web didáctica. Perdonadme por ello, pues sé que los cuentos de brujas y los relatos fantasmagóricos, aunque existan en la cuentística literaria y traten p.e. sobre presuntas hadas trasformadas en arpías vengativas, no son pertinentes ni de interés en este blog.


[ Reflexión posterior: no deja de ser singular y paradógico que el antiguo poema "educadamente", que viene en el post anterior, pueda también aplicarse a mi propia experiencia vital cercana ]

<<

23.11.10

TUTORIA

>>

Como el próximo jueves, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, hoy en Tutoría hemos visto dos videos publicitarios sobre el tema. El primero, titulado Subir-y-bajar es un anuncio de concienciación, y el segundo, este interesante powerpoint...


Yo, hace tiempo, en el lejano año 2004, escribí un poema sobre el tema. Fue mi pequeño tributo contra esta lacra social y me basé en el caso de mi propia cuñada. En aquella ocasión gané el Premio Onda Cero de Yecla. Os lo cuelgo a continuación... 


EDUCADAMENTE

Perdóname por querer que esta noche 
se desvanezca prontamente,
por pretender que el tiempo
me abrace con fuerza
alejándome de cuánto me duele.
Sólo pretendo desnudar mis miedos
y saciar esta hambre absurda
que me devora las entrañas
levantando un puente
entre tu realidad y mi esperanza.

Disculpa por haber permitido entonces,
calladamente, a mi pesar,
que tus labios en mis labios
crearan caminos que condujeron
del ensueño imaginado
a la pesadilla inimaginable,
que fue promesa rota,
fragor de cuerpos enfrentados,
estancia abierta al dolor.

Te pido perdón
por haberte malinterpretado,
por haber confundido
tu pasión y tus celos
con el AMOR con mayúsculas.
Sólo ahora, restañadas las heridas
que moldeó tu egoísmo,
soy capaz de comprender
que estar lejos de ti
me convierte en persona.

Discúlpame por pretender ahora,
abiertamente, a tu pesar,
que mis labios en otros labios
creen caminos que conduzcan
del sueño imposible
al posible ensueño,
que es promesa,
rumor de cuerpos enamorados,
estancia abierta al amor.

[ Autor: Valentín García Valledor, 2004 ]

<<

11.11.10

LECTURAS

>>


El control de lectura de Diciembre se acerca rápido. Ahora y aquí os informo de las lecturas concretas sobre las que irán las preguntas de este examen. Mi idea es que hayáis leído unas cuántas más de las que aquí aparecen, pero me temo que seguiréis con vuestro plan de austeridad lectora. No obstante, felicito sinceramente a aquell@s que hayan leído algo más de lo que va a ir para el control.

Os facilito a los de 4º ESO las 10 LEYENDAS sobre las que preguntaré: El beso, La corza blanca, El Cristo de la calavera, La cruz del Diablo, La cueva de la mora, Maese Pérez el organista, El monte de la ánimas, Los ojos verdes, La promesa, El rayo de luna. Para los rezagados, las podéis leer vía internet en la web de vicentellop.

Y a los de 1º Bachiller, deciros que los CUENTOS del Conde Lucanor serán, incluídos ambos, los que van del XXVIII al L. Poca cosa, como podéis ver. Casi la mitad. Para los rezagados, los podéis encontrar y leer en la web de cervantesdigital.

Ah, recordaros que el día del Control podréis tener en la mesa el libro o su fotocopia pertinente. Y que se tendrá muy en cuenta a aquell@s alumn@s que no lleven un ejemplar del mismo. Pensad que es una forma más de fomentar la lectura. Salu2

<<

8.11.10

POST-OCTUBRE

>>
Como recordatorio, señalar que esto es lo realizado en las dos semanas octubrinas...
4º ESO: lecturas y comentarios literarios de Poe (La sombra), Bécquer (Rimas) y Larra (El reo de muerte); tema 1 de lengua y 1-2 de literatura a través de pps; curso básico de métrica a través de pps; análisis de oraciones simples; y control de comentario de texto (Bécquer o Machado).
1º Bach: lecturas y comentarios; temas 4 y 8 de lengua a través de pps; curso básico de métrica a través de pps; análisis de oraciones complejas; y control de comentario de texto (¿Mozart? de Antonio Ribas).
 
<<

3.11.10

EXAMENES-1

>>

Bueno, ya comenzaron los primeros exámenes. Este viernes, posiblemente, y como algo excepcional, se darán las primeras notas relevantes del curso. Estoy pensando, además del hecho seguro de proyectar en la pantalla del aula las preguntas y sus soluciones, en ir incorporando en la web de descargas de Megaupload toda esta información. Aunque para que me decida finalmente necesito, impepinablemente, que l@s alumn@s me den su opinión al respecto: si es buena esta idea y el porqué lo creen así. Espero la contestación.

<<