VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


25.1.11

FECHAS

>>

Bien, es hora de anunciaros las posibles fechas de exámenes para la 2ª evaluación. En Primero de Bachillerato ya han sido concertadas con los alumnos: miércoles 2 de febrero, temas 2 y 11; y miércoles 23 de febrero, temas 3 y 12. Y esto es así debido a que hay cierto viaje de estudios para marzo. En cuanto a 4º ESO, tengo 'in mente' dos fechas posibles: viernes 11 de febrero, temas 5 y 6; y viernes 4 de marzo, temas 7 y 8. Sin olvidar en ambos niveles, claro está, que volverán a plantearse 'análisis sintácticos' y preguntas sobre 'métrica' en cada uno de los exámenes. Faltarán aún los días para realizar los correspondientes 'controles de lectura'. Posiblemente a finales de febrero en 1ºBach y segunda semana de marzo en 4ºEso. Ya veremos... AL FINAL 1ºBach, miércoles, 2 de marzo; y 4ºESO, martes, 8 de marzo.

<<

24.1.11

REFLEXIONES

>>

Me envía una compañera de trabajo (Raquel) una carta muy interesante de otra compañera funcionaria granadina. Se la envía al locutor Carlos Herrera, quien muta -según ella- su labor de informador por la de deformador o propagador de 'tópicos'. Lo que me lleva a a esta reflexión: ciertamente sería bueno dejarnos de "generalizaciones" y "leyendas urbanas", así como ser más coherentes con la realidad y más sinceros con la crisis. Os dejo un enlace por si queréis leerla. Es muy buena: Carta a Carlos Herrera.

<<

20.1.11

PARTICIPACIÓN

>>

En la última Tutoría (martes 18) ya informé del comunicado institucional que animaba a la Comunidad educativa a participar en asuntos educativos de interés general. Esta iniciativa parte de las Delegaciones provinciales de Educación, Ciencia y Cultura, las cuales han abierto cauces de actuación en este sentido. Vamos, dicho en cristiano, que la información al respecto la tenéis en EstatutoDelAlumnado, con Aula abierta, Consultas y aportaciones a través de eMail, y acceso a las redes sociales Tuenti y Facebook.

 

El sistema es sencillo: la Administración propone un 'debate periódico' para valorar y analizar cada aspecto del Estatuto que se desee recoger. Los temas inaugurales son:
   · El papel del alumnado dentro del sistema educativo de Castilla-la Mancha.
   · Los derechos básicos de los alumnos y alumnas.

Es una buena oportunidad (y transcribo) para "que nuestro alumnado se sienta implicado y disponga de la guía necesaria, el tiempo y la ocasión para poder realizar sus propias aportaciones". Salu2, os animo a participar.

<<

5.1.11

LECTURAS

>>

Es bueno recordaros que este próximo lunes 10 de enero volvemos a las aulas. Espero que entremos TOD@S con renovadas energías, ya que la Segunda Evaluación va a ser muy larga. Seguiremos con idéntica "hoja de ruta" en lo que concierne a la Programación, aunque con menos alegrías para horas de estudio (¡que luego se quejan algunos progenitores!). También es bueno recordaros, como prometí, que los exámenes pasados ya están en Megaupload...


...y que las lecturas para este trimestre son: El Lazarillo de Tormes (1ºBach) y Bajarse al moro (4ºEso). Del primer libro existen muchos sitios de descarga, pues solo hace falta poner "LazarillodeTormes.pdf" en el buscador de Google para hallar varias webs gratuitas de descarga [p.e. en laeditorial o sectorlenguaje ]. En el caso de la comedia de Alonso de Santos es casi imposible dada su modernidad, salvo que os hagáis socios de alguna web de descarga; así que habrá que hacerse con ediciones escritas (originales o no), porque así son las cosas. No obstante, veremos la película, que es bastante fiel a la comedia. Salu2

<<

2.1.11

DESEOS

>>


Para no caer en el tópico navideño, os adjunto un buen deseo para llevarnos mejor tod@s. Lleva incorporadas algunas imágenes personales. Espero que os guste. Os aseguro que yo seré el primero en cumplirlo desde ¡ya! A buen entendedor... Ah, salu2 y Felices Fiestas navideñas.

<<

1.1.11

POST-DICIEMBRE

>>
 
Como recordatorio, señalar que esto es lo realizado en las semanas decembrinas...
4º ESO: lecturas y comentarios literarios de ‘poemas’ de Juan Ramón y ‘La metamorfosis’ de Kafka; repaso de temas a través de pps; análisis de oraciones simples y compuestas; control de lectura de ‘Leyendas de Bécquer’ (3-dic) y realización de las recuperaciones de la primera evaluación (10-dic).
1º Bach: lecturas y comentarios; repaso de temas a través de pps; análisis de oraciones complejas y compuestas; control de lectura del ‘Conde Lucanor’ (2-diciembre); y realización del segundo parcial (1-dic) y de las recuperaciones de la primera evaluación (20- dic).

<<