VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


29.3.12

HUELGA

>>
 
Os dejo un post personal sobre esta huelga general contra el PP y sus líderes del donde dije digo digo Diego. Es mi pequeña contribución a esta fecha tan señalada. Espero que quede bien claro mi posicionamiento sobre esta reforma laboral empresarial... Quede aquí, pues, mi razonada PROTESTA (compartida por mucha gente).

<<

20.3.12

POLÉMICAS

>>

Aunque, en realidad, debería de hablarse de “polémicas que no lo son tanto” como pueden parecer en un principio. Vayamos por partes y por orden de importancia:

(1) ¿Para qué sirve la sintaxis?  
Esta es una pregunta recurrente de ciert@s alumn@s en clase últimamente. Y aunque da la casualidad que son discentes suspendidos o en vías de suspender, entro en el tema por respeto a la asignatura. Para hacerse una idea es bueno leerse los post de otros docentes que también han lidiado con la misma pregunta en sus lugares de trabajo. Muy interesantes los de Minimisterios o Locosporlanoticia. A la vez, l@s alumn@s andan por caminos divergentes, como puede verse en algún foro o en el mismo facebook
Mi opinión anda por los mismos derroteros, es decir, "sirve para pensar, para aprender, para tener cultura, para aprobar la asignatura… para no aburrirse en clase". ¡Tú mism@!

(2) ¿Las preguntas del control de lectura sobre el "Lazarillo de Tormes" eran de Valentín o sacadas de la red?  
Ya sabéis que hice una encuesta a nivel aulas. Quedo así: mayoritariamente pensabais que eran “de cosecha propia”. El porcentaje era que 9 decíais que de la red y el resto (69) que no podían salir más que de mi cabeza. Craso error. La solución está en esta página. Por lo visto hay más gente en este mundo preocupada en que se lean bien los libros. 
Y recordad para la próxima lectura que, ya que os dejo tener el libro en la mesa junto a otros apuntes, es preceptivo dar referencia exacta del acto, capítulo o poema del libro que nos ocupa. Y el próximo es un texto teatral del siglo de oro.

<<

18.3.12

APUNTES

>>
FRACASO ESCOLAR. Dolores de Cospedal anunció ayer 17 de marzo que, siguiendo la línea reformista, iba a emprender un cambio en el modelo educativo para mejorar la equiparación con el modelo europeo. "A pesar de ser el octavo país en gasto en educación en Europa, solo el 3% de los alumnos tienen resultados sobresalientes, frente al 8% del resto de países", explicó. Además, adelantó que una de las prioridades será luchar contra el 34% de fracaso escolar, del que "no son responsables ni docentes ni alumnos", ya que el problema está en el modelo educativo. "Por eso aprobaremos la ley de la calidad de la enseñanza, para formar a los mejores", declaró. La señora Cospedal también expuso como uno de los primeros logros de su gobierno la recién aprobada Ley de Autoridad del Profesorado, que da potestad en las aulas ante cualquier conflicto y que servirá para "recuperar la valía de ser profesores, la categoría y el reconocimiento social".


 
PROMOCIÓN AUTOMÁTICA. En este país, la dichosa P.A. obliga a que ningún escolar, en niveles de primaria y secundaria, pueda perder el año académico. Pues independientemente de su rendimiento, de sus calificaciones y, lo que es peor, de su real y verdadero aprendizaje y maduración intelectiva y emocional, debe ingresar al siguiente nivel escolar hasta concluir sus estudios. Dicho de otro modo, que en los institutos el llamado “alumno florero”, sin pegar un palo al agua, puede llegar a 4º de la ESO repitiendo dos años, uno por cada etapa de secundaria. Lo que conlleva, a la vez, en tener alrededor de un cuarto de alumn@s en cada clase con semejante curriculum y con el consiguiente desfase de contenidos; es decir, que recuperar a estos alumn@s atrasad@s produce un desplome de los contenidos y una rémora para el resto del alumnado, así como que el profesor que pretenda exigencia y seriedad sea visto como un bicho raro. En fin, que es secreto a voces entre los educadores que "la promoción automática ha sido un total fracaso", ya que en lugar de incentivar a los alumnos a una mayor responsabilidad y un mejor rendimiento, lo único que ha logrado es bajar los niveles de actuación y compromiso. 
<<

5.3.12

AECC

>>


> video basado en la canción Fix you de Coldplay <
 
Alguien, hace mucho tiempo, me dijo que si tuviese cáncer se dejaría morir sin más. Pensé que era una actitud egoísta y cobarde. Yo, con el ejemplo de la lucha de mi mujer todavía presente, respondí que había que luchar aunque se perdiera la batalla, pues aunque no te salvarás tú... al menos, abrías el camino de un tratamiento más eficaz a otros muchos enfermos. Sé que con esa hermosa convicción falleció mi esposa un 3 de abril de 2007. Y creo, sinceramente, viendo la última campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer, que su lucha y su ejemplo, como la lucha y el ejemplo de miles de personas con esta dura enfermedad, merece la pena. Porque ningún esfuerzo hecho con entereza y sacrificio, como demostró mi añorada Amparo, es en vano.
 
<<