VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


26.10.12

SEMANA-06

>>
La cuarta semana de octubre, durante las tres primeras clases lectivas, se ha dado el TEMA 3 de LENGUA. El último día de clases lectivas se ha dedicado al visionado de algunos vídeos linguísticos... en 3ºESO, Carlos (profesor virtual de ahoraentiendolengua.com) ha explicado Sujeto y predicado, y LyLVivas nos ha enseñado a reconocer Sujeto y Predicado, así como sus tipos PN-PV; en 4ºESO, el mismo Carlos ha explicado las Clases de complementos en general, mientras LyLVivas se ha centrado en reconocer complementos como el Atributo, el CD, el CI y el CReg. Un vídeo sobre "todos los complementos del verbo", menos ameno, se halla en chusinita-youtubeEl resumen de este tercer tema lo tendréis pronto en el enlace titulado Lengua ESO.
<<

MECalidad

>>

Adjunto un texto para la reflexión (clikar imagen) titulado "Resumen de las aportaciones recibidas al anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa" en la página adjunta de NOTICIAS EDUCATIVAS.
<<

25.10.12

35MIL

>>

Muchas gracias por vuestras visitas. Esto me ayuda a seguir esforzándome en mi labor en pos del conocimiento gramatical y literario. Y al hilo de la imagen, que habréis reconocido como la pizarra que nos reconforta cada jornada de trabajo, deciros que informaré en el próximo claustro de profesores de lo siguiente: (a) este encerado sí que evita los antiguos problemas de reflejos, pero (b), por contra, multiplica los problemas de suciedad en las manos y de polvo en suspensión en el aire. Sin contar que, además, ya se han dado dos casos de alergia a la tiza.
<<

23.10.12

EUROCOPIAS

>>

Se ha puesto en marcha la campaña de 1 euro para fotocopias en todo el curso escolar. Calculo, entre apuntes y exámenes corregidos, que saldrán unas 36 por alumn@. El déficit lo cubriré con mi tarjeta de profesor. Las primeras serán las correspondientes a los esquemas del primer examen (temas 1 y 2). Cuando antes se recoja el euro antes se podrán repartir.

En lo que respecta a las LECTURAS del primer trimestre para 3º y 4º ESO, dejaré el correspondiente dossier lector en Conserjería para que os lo podáis fotocopiar con vuestra tarjeta. Las encontraréis a partir del lunes próximo.

<<

22.10.12

IRONíAS

>>

Desde aquí, os remito al artículo IRONíAS, escrito a resultas de la polémica creada por cierto comentario de un "cretino deleznable" en el post exámenes-01.
<<

21.10.12

SEMANA-05

>>

La tercera semana de octubre, durante las tres primeras clases lectivas, se ha dado el TEMA 2 de LITERATURA. El penúltimo día de cuatro de los grupos, ya que fue jornada de huelga paterno-filial el jueves 18, se ha dedicado al visionado de algunos vídeos referentes al Cid literario y al Cid real (3ºESO), así como a don Juan Tenorio y al suicidio de Larra (4ºESO). Os añado el rap del Cid Campeador. El resumen de este segundo tema lo tenéis en el enlace titulado Literatura ESO (clikar).
<<

16.10.12

EXáMENES-01

>>

La posible fecha de exámenes del primer parcial de la primera evaluación será el martes 6-noviembre para 3º ESO y el miércoles 7-noviembre para 4º ESO. Entrarán los dos primeros temas del libro de texto. 
Así mismo, las fechas de exámenes del segundo parcial serán el lunes 3 (4ºB), martes 4 (3ºESO) y el miércoles 5 (4ºA) de diciembre. Entrarán los temas 3 y 4 del libro. 
Finalmente, deciros que el control de lectura (con libro y apuntes encima de la mesa) será el 27 y 28 de noviembre, respectivamente para 3º y 4º de la ESO.
<<

12.10.12

SEMANA-04

>>

La segunda semana de octubre, durante las tres primeras clases lectivas, se ha dado el TEMA 2 de LENGUA; el último día de dos de los grupos, ya que fue festivo el viernes, se ha dedicado a realizar distintas actividades de lectura. El resumen de este primer tema lo tenéis en el enlace titulado Lengua española de 3º y 4º ESO (clikar).
<<

9.10.12

PAGOCOPIAS

>>

Es aviso de dirección y secretaría del IES, a instancias de lo ordenado por la Dirección Provincial de Toledo. 

Dicho en cristiano, por lo que se refiere a esta asignatura: recogeré un euro por estudiante para sufragar el pago de las fotocopias de los "exámenes corregidos" del curso escolar y de los "esquemas" de powerpoint.
<<

8.10.12

SEMANA-03

>>

La primera semana de octubre, durante las tres primeras clases lectivas, se ha dado el TEMA 1 de LITERATURA; el último día de cada grupo se ha dedicado a la sesión multimedia de vídeos documentales de Brainshark y Angarmegía y al visionado de varios poemas románticos.

El resumen de este primer tema lo tenéis en el enlace titulado Literatura ESO (clikar), y los vídeos sobre el Romanticismo los podéis volver a visionar en Brainshark y Angarmegía (clikar). Los vídeos sobre poemas románticos están en youtube (clikar): la Canción del pirata de Espronceda, la Rima XXX y Tu pupila es azul de Bécquer o Adios rios, adios fontes de Rosalía.

Recordatorio... En lo referente a las lecturas de la Primera Evaluación, y aprovechando que nos hemos quedado sin Plan Lector en el centro debido a los famosos “recortes”, deciros que la información está en el blog Lecturlandia (clikar).
<<

2.10.12

PREFIJOS

>>

Os dejo a los de 4º ESO una web "interesante" [clikar imagen] sobre los PREFIJOS grecolatinos más usados en castellano.
<<