VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


30.11.12

SEMANA-11

>>
 
La quinta semana de noviembre, durante tres clases lectivas, se ha dado el TEMA 4 de LITERATURA en ambos niveles. Un día intermedio se ha dedicado al Control de lectura obligatoria pertinente; es decir, selección de 17 cuentos del Conde Lucanor en 3º ESO y selección de 11 Leyendas de Bécquer en 4º ESO.
<<

26.11.12

TUTORIA

>>

Muy interesante la charla que nos ofrecieron este lunes a sexta hora en el tiempo dedicado a  Tutoría. El tema, "Adicción a nuevas tecnologías", lo impartió la psicóloga Paqui Domene, de la Asociación 'Nueva Vida' de Villena. Pasaron alguna encuesta al respecto y repartieron un tríptico informativo sobre el tema.
<<

19.11.12

SEMANA-10

>>
La cuarta semana de noviembre, durante las clases lectivas, observadas las carencias en estos aspectos en el primer examen, se repasarán contenidos de sintaxis. Los sintagmas en 3º ESO, y los complementos oracionales en 4º ESO. Es necesario que la mayoría de alumn@s entiendan y manejen estos conceptos lingüísticos si quieren entender los procesos gramaticales de nuestro idioma, así como aprobar la asignatura.


Así mismo, este lunes, en tutoría se ha dado una charla sobre LA VIOLENCIA DE GÉNERO. El tema es importante, por lo que también se ha repetido en el otro 4º ESO. Los vídeos visionados han sido los cortos del certamen 'Proyecto - es +'. Los podéis volver a ver en youtube 2008-prensa. Sobre esta lacra social, que se recuerda el próximo 25 de noviembre, señalaros que he añadido un enlace de concienciación en la web con el número de víctimas inocentes de esta cruel e irracional actitud machista.
<<

15.11.12

SEMANA-09

>>
 
La tercera semana de noviembre, durante las clases lectivas, se ha dado el TEMA 4 de LENGUA. Debido al seguimiento de la huelga general, no hemos tenido ocasión de visionar vídeos. Como se dijo en la semana anterior, se han repartido los exámenes fotocopiados para que sean firmados por los padres y queden como prueba del rendimiento escolar en cuanto a los contenidos impartidos en clase. Desde mi punto de vista, los resultados han sido dispares en 3º ESO [24/82] y más ajustados a lo que se preveía en 4º ESO [31/63].
<<

6.11.12

SEMANA-08

>>
La segunda semana de noviembre, durante las clases lectivas, se dará el TEMA 3 de LITERATURA. Llevo ligeramente atrasada la actualización de los esquemas, pero estarán a su debido tiempo. Posiblemente esta semana no habrá ocasión de visionar vídeos.


El martes y el miércoles son días de exámenes. Espero llevarme alguna sorpresa agradable. En lo referente a este asunto, os recuerdo tres cositas: (1) la semana que viene os facilitaré las fotocopias de los exámenes corregidos, para que las firmen vuestros padres; (2) quienes no los hagan en las fechas previstas, los tendrán que realizar este JUEVES a partir de las 17:00 horas en el aula 23; y (3), en caso de suspender, se ofrecerá la posibilidad de una recuperación de los cuatro temas antes de navidad.
<<

1.11.12

SEMANA-07

>>

La última semana lectiva de octubre ha tenido sólo tres días. En la primera clase he aprovechado para realizar controles de "esquemas-resúmenes" a l@s alumn@s mientras les corregía sus blocs o libretas de apuntes diarios. El martes ha sido un día de transición, con oportunidad de estudiar para el examen de la próxima semana. Por último, el miércoles se ha dedicado al visionado de algunos vídeos estilísticos... en 3ºESO, relativo a Métrica, de la Academia MN; y en 4ºESO, relativos a Recursos literarios y a Tópicos literarios. En ambos niveles, también, se ha pasado el gracioso vídeo titulado Poesía en el mercado del programa Todo es poesía menos la poesía.
<<