VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


29.3.13

SEMANTA

>>

Estos últimos días lectivos, me preguntabais algun@s que adonde me iba estas minivacaciones. Os diré que, aparte de quedarme en casa a hacer unos pequeños arreglos y poner al día los powerpoint prometidos (ver post anterior), aprovecharé para las pertinentes visitas familiares a Xeraco y a Elche. También, ya que algun@s visteis a TINO este pasado domingo (vino a jugar a fútbol conmigo, a pintar graffitis y a ver a sus colegas), deciros que me pasaré por su piso de Valencia. Hace tiempo que él y su novia EVA, también ilustradora, nos han invitado a pasarnos por la capital del Turia y es la ocasión propicia, aprovechando los días libres de MARÍA. Será agradable.

También, aprovechando este post especial personal, os informo que, vistas las deficiencias observadas en vuestros cuestionarios pos-evaluación (donde confesasteis que la mayoría estudiáis a última hora y memorizando), he añadido una página sobre Técnicas de estudio. Espero que le echéis un vistazo y podáis aprovechar alguno de los consejos recogidos. Ah, y ¡Feliz Pascua!
<<

26.3.13

SEMANA-26

>>
  < clikar

Bueno, gente, mañana es jornada de Entrega de notas y de Informes docentes y... ¡a descansar casi un par de semanas! Vacaciones merecidas, ¿verdad? Deciros, sin embargo, por lo que a mi respecta, que los terceros debéis mejorar en el próximo trimestre (+50 % de suspensos) y que los cuartos vais por buen camino (+50 % de aprobados).

Recordaros aquí, también, lo que os dije en clase de que he actualizado los pps del Análisis sintáctico, tanto de la Oración simple como de la Oración compuesta, y que ando en vías de realizar dos nuevos powerpoints sobre "Funciones sintácticas" y sobre "Tipos de oraciones compuestas". Podéis, así mismo, ver la Lectura obligatoria para la tercera evaluación. En esta ocasión, para prevenir picarescas, no podréis usar ninguna información o apunte sobre la misma; es decir, sólo podréis tener el libro de lectura en la mesa y vuestra capacidad de retención lectora.
<<

20.3.13

SEMANA-25

>>

Después de desahogarme leve en marxCianos, deciros que esta cuarta semana está siendo una semana de recuperaciones y controles sintácticos. Es decir, que se me presenta un fin de semana llenito de correcciones. ¡Qué le vamos a hacer! ¡Todo sea por el bien del alumnado! Lo bueno, es que ya llevaré eso por adelantado y, tras las santas vacaciones de pasión cristiana, nos concentraremos nuevamente en las clases lectivas normales: temas 9 al 12, y última lectura obligatoria (en breve pondré la referencia a las misma en Lecturlandia). 

Enfin, como decía el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, "aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos". Y ahora, si queréis (y si sabéis), analizad esta sesuda oración compuesta. Salu2
<<

17.3.13

SEMANA-24

>>

Durante esta tercera semana de marzo, aparte de correcciones y horas de estudio, se ha repasado un poco de sintaxis y se "ha echado el puro" a algun@s que suelen dejarse en blanco (o casi) la parte correspondiente al análisis sintáctico. Dato importante es que esta parte de la asignatura, que indica el grado de conocimiento gramatical real del alumnado, se corresponde con el 20 % de la nota final. Lógicamente, con esta carencia, después no les cuadran las previsiones que se hacen "algun@s list@s" sobre su rendimiento final en lengua y literatura. Dicho de un modo más claro: si no se domina el análisis sintáctico (20%), añadido al poco conocimiento teórico de la gramática (otro 15%), es muy posible que no se supere esta materia.
<<

12.3.13

+GRACIAS

>>
<<

9.3.13

IMPASSE

>>
Este fin de semana, convertido en un tiempo de "impasse" o punto muerto por culpa de la gripe de mi peque de 11 años y de mi novia María (que se ha quedado en Elche recuperándose), lo dedicaré a la casa física y a la casa virtual.


Lo primero, la limpieza doméstica, evito comentarlo. Lo segundo, sí. Me explico: actualizaré mis poemas visuales presentes en mis blogs miniGrafias (poemas y relatos breves) y verBexos (poemas sensuales para +18 años). Les daré un toque más personal y abriré una nueva web, que incorporaré en lugar de la obsoleta myValen2, para recoger y difundir todos estos poemas. Esto último me llevará más tiempo que un simpe finde (quizá en semana santa).
<<

7.3.13

REFLEXIONANDO

>>

Yo, que les digo a mis alumn@s que las reglas sintácticas son tan necesarias como las reglas de circulación o tan innecesarias como saberse la capital de Sri Lanka, y sabiendo de las últimas andanzas automovilísticas de algunos inconscientes jugadores del Real Madrid (clikar), me hago una reflexión surrealista... porque me puede el "subconsciente". Al final, inexorablemente, lo importante siempre es dar un ejemplo constructivo. O dos, si añadimos a esto la estupidez de los malos hábitos.
<<

5.3.13

SEMANA-23

>>

¡Qué semanita! ¡Casi ná!  Dicho claramente: toca repaso de cuadernos de trabajo, reparto de controles de lectura y realización del segundo EXAMEN parcial de la Segunda Evaluación (temas 7 y 8). Es decir, las puntuaciones definitivas para realizar la media de este segundo trimestre. Sinceramente, espero que mejoren los resultados de la primera evaluación.
<<

1.3.13

SEMANA-22

>>
  < clikar

Durante esta quinta semana de febrero se han dado los temas 8 de literatura... en 3º ESO (Cervantes y su Don Quijote de la Mancha) y en 4º ESO (La Generación del 27). Este viernes, en tercero, se han proyectado dos powerpoint quijotescos: No leas libros y 400 años de Don Quixote. En cuarto nos hemos centrado más en los análisis sintácticos de las oraciones compuestas.  Espero que, salvo a los eternos despistados seguidores de culebrones televisivos como "Sálvame" y bodrios por el estilo (relacionado con el primer pps), se os haya abierto el apetito por la lectura sana.

También, señalar que el pasado miércoles 27 por la tarde se realizaron los exámenes de los pendientes (primer parcial) de cursos anteriores. Esta nota representará el cincuenta por ciento de la nota final. La semana que viene daré los resultados en clase. Espero que quienes se presentaron obtengan una buena media y superen ¡por fin! la asignatura.
<<