VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


29.9.13

SEPMANA-2

>>

Durante esta última semana de setiembre se ha dado el Tema 1 de Lengua en ambos niveles de la ESO. El primer día lectivo ha sido para los "esquemas" o explicación teórica, con un título de tema compartido: 'Formas y composición de las palabras' (Morfología). Lógicamente, con un nivel inicial en 3º y otro más avanzado en 4º.

El resto de días, tres en total, se han realizado prácticas siguiendo las Actividades correspondientes a este tema presentes en las páginas 12-14 del libro de texto. Estos ejercicios han sido debidamente trabajados y corregidos en el aula y es obligatorio que consten en el Cuaderno de clase de cada alumn@.
<<

20.9.13

SEPMANA-1

>>

Esta semana de SEPTIEMBRE ha sido la toma de contacto con los alumnos del segundo ciclo de la ESO. Un total de casi 130 chic@s, divididos en tres grupos de 3º y dos de 4º. A algun@s de ell@s ya les conozco (y me conocen) del curso escolar anterior. Les he pasado y comentado por pantalla la programación relativa a este Curso 2013-14. Confío en que este año, con el aumento de clases prácticas, entiendan el principio de que hay que "reflexionar" y no "memorizar" sin más.

En 3º ESO hemos repasado "sintaxis de la oración simple", con las oraciones siguientes: En los lápices de colores guardan sus sueños los niños (slideshare) y Las calles estaban llenas de gente aquella luminosa mañana de abril (libro de texto, pág. 255). En lo relativo a Literatura, se han realizado las actividades 10-14 sobre el poema No me conformo de Miguel Hernández (libro de texto, pás. 22-23): análisis métrico y búsqueda de figuras literarias, con el apoyo de un anexo.

En 4º ESO hemos repasado "sintaxis de la oración compuesta", con las oración siguiente: Si Orfeo no hubiera vuelto la cabeza no habría perdido a Eurídice (libro de texto, pág. 255). En lo relativo a Literatura, se han realizado las actividades 8-11 sobre el poema Rima XV de Bécquer (libro de texto, pás. 22-23): análisis métrico y búsqueda de figuras literarias, con el apoyo de un anexo.

NOTA: Además de esta información pedagógica, y para ver si van animándose a escribir, iré adjuntado alguno de mis artículos o creaciones literarias. En este caso, dos cositas: (1) un pequeño post sobre la reforma penal titulado dura-lex; y (2) un artículo sobre el mes de setiembre (clikar imagen de arriba).
<<

11.9.13

DOCE-AÑOS

>>

> Entrada al edificio B del IES Pintor Rafael Requena <

Esta mañana, en el instituto, durante una reunión pedagógica, una compañera me ha pasado los listados de los cuatro cursos de 1º de la ESO. Los apellidos y el nombre de mi hijo menor venían en la lista de 1ºB: García Monserrat, Adrián. Una casualidad más de la vida, pues nació tal día como hoy, hace doce años, en esta fecha difícil de olvidar. A partir de este lunes 16 ya no tendré que dejarlo en el cole ni tendrá que llegar a casa antes que yo, pues ambos compartiremos horarios de entrada y salida del centro escolar. Desde la 8:30 hasta la 14:30 horas conviviremos como alumno y profe en el IES. Una nueva etapa que cumplir en la vida escolar y familiar. Confío en que nos irá bien. 
<<

5.9.13

ANTENA-3

>>

En esta época actual de descrédito y crisis de valores, resulta reconfortante esta iniciativa de Antena-3 reivindicando el papel de los enseñantes.
<<

3.9.13

REFLEXAMENES

>>
Hoy, 3 de setiembre, he realizado los exámenes extraordinarios. De los 150 alumn@s a los que he impartido clases este curso escolar 2012-13, 71 de ell@s (50 de 3º y 21 de 4º Eso) tenían cita conmigo. En el aula 23, mis REFLEXIONES han sido las siguientes: se han presentado 33 de 3º Eso y 17 de 4º Eso. Es decir, han hecho el examen 50 de 71 (70 %). Sinceramente, más de los que yo me esperaba. Observándolos durante la hora y media prevista de prueba, señalar que 15 lo han entregado en menos de 30' (incluida una alumna pasota que lo ha firmado y entregado en 2'), otros 21 entre 35' y 55', y los 15 últimos después de una hora.



No obstante, señalar que pase lo que pase tras las correcciones, existe un porcentaje muy alto de alumnado con "promoción automática": 22 alumn@s en tercero, y 4 en cuarto. Lo peor, que a nueve de tercero (el 35 %) les trae sin cuidado suspender tres o más asignaturas, porque su paso al siguiente nivel es SÍ o SÍ, ya que la mayoría son repetidores profesionales "nini" (ni estudian ni lo intentan).

En fin, otro flaco favor a la enseñanza, teniendo en cuenta que pasarán a cuarto "una troupe" con casi todo tercero suspendido y un nivel inferior a l@s alumn@s que aprueban en junio. Pero para ESO, para rebajar los contenidos a mínimos, en detrimento de los buenos alumnos, y para sobrevalorar las competencias, refugio de absentistas, ya estamos los sufridos profesores.
<<