VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


30.10.13

28.10.13

ONEDYOX

>>

Mi hijo mayor, al que algun@s conoceréis por sus obras en el pueblo, cumplió hoy 27 años (justo la mitad de los que yo tengo). Hace dos meses escribieron sobre él en elblogdejoaquinmedina¡Felicidades, Tino!
<<

25.10.13

OCTUMANA-6

>>

Previendo estas dos jornadas de huelga educativa, y teniendo en cuenta que representa 1 punto sobre 6 en el cercano examen del día 30 de octubre, esta semana hemos realizado "análisis sintácticos". Las oraciones han sido extraídas de las 'greguerías' del escritor Ramón Gómez de la Serna. Son del tipo El agua se suelta el pelo en las cascadas o En el río pasan ahogados todos los espejos del mundo. Muy metafóricas, como se puede observar. Al final, se han realizado unas nueve oraciones por curso y se han recogido en el Cuaderno de cada alumn@.
<<

24.10.13

HUELCLASES

>>

Previendo estas dos jornadas de huelga en Octubre (clikar imagen), desde el lunes estamos realizando "análisis sintácticos". Las oraciones son 'greguerías' de Gómez de la Serna.

Por lo que respecta a la huelga, señalar lo siguiente: (1) He colgado un nuevo post en MarxCianos titulado -WERT-, y (2) El alumnado que ha faltado a mis clases durante estos dos días ha sido un 58'3 %, distribuido del siguiente modo: 

Miércoles, 23

4ºA: 15 presentes / 13 ausentes
4ºB: 14 presentes / 17 ausentes
3ºA: 17 presentes / 10 ausentes
3ºB: 22 presentes / 5 ausentes
3ºC: 8 presentes / 18 ausentes

Jueves, 24

4ºA: 17 presentes / 11 ausentes
4ºB: 9 presentes / 22 ausentes
3ºA: 4 presentes / 23 ausentes
3ºB: 6 presentes / 21 ausentes
3ºC: 4 presentes / 22 ausentes

Y esto son cifras reales, no meras estadístivas. Indicar también que he visitado el blog AEC (Asamblea de estudiantes de Caudete), creado por los alumnos del centro con este motivo, donde he dejado un pequeño comentario.
<<

18.10.13

OCTUMANA-5

>>

Durante esta tercera semana de octubre se ha dado el Tema 2 de Literatura en ambos niveles de la ESO. El primer día lectivo ha sido para los "esquemas" o explicación teórica, con los siguientes títulos: 'La épica medieval' (cantares de gesta y romances) en 3º y 'Romanticismo II' (Larra, prosa y teatro, Zorrilla) en 4º.

El resto de días, tres en total, se han realizado prácticas siguiendo las Actividades correspondientes a este tema presentes en las páginas 37-39 del libro de texto de 3º y en páginas 38-40 del libro de texto de 4º. Estos ejercicios han sido debidamente trabajados y cuasi-corregidos en el aula y es obligatorio que consten en el Cuaderno de clase de cada alumn@.

Además: se les informa de la web Lecturlandia, donde se facilitan datos sobre los cuentos del Conde Lucanor y las Leyendas de Bécquer; se les indica que las fotocopias de esta lectura obligatoria están en Conserjería; y se les facilitan las fechas de próximos exámenes, que son...
20-octubre: Examen 1, de los temas 1-2.
27-noviembre: Control de Lectura.
4-diciembre: Examen 2, de los temas 3-4.
11-diciembre: Recuperaciones, de los temas 1 al 4.
<<

15.10.13

DEBERES

>>

Nos informan los medios de comunicación que ahora se cuestionan los deberes escolares diarios. Entre otras cosas porque, además de incrementar horas al trabajo en el aula de cada alumn@, fuerzan a muchos padres-madres a ayudarles en esta tarea y a equivocarse muchas veces.

Yo, personalmente, no mando deberes para casa. Mi interés radica en que los hagan en clase, individual o colectivamente, para poder ayudarles en cualquier duda y, tras un tiempo prudencial, corregirlos después. Creo que es importante observar si aplican adecuadamente la teoría explicada (ver post semanal) en las "actividades y ejercicios" propuestos. Finalmente, todo este trabajo deben plasmarlo en el Cuaderno de clase para su revisión posterior.
<<

11.10.13

OCTUMANA-4

>>

Durante esta segunda semana de octubre se ha dado el Tema 2 de Lengua en ambos niveles de la ESO. El primer día lectivo ha sido para los "esquemas" o explicación teórica, con los siguientes títulos: 'Las categorías gramaticales' (Clases de palabras) en 3º y 'Oración Simple I' (Sintagmas, Oraciones personales e impersonales, y Complementos directo e indirecto) en 4º. También se les ha repartido un mapa conceptual sobre Gramática que deberán utilizar como referencia cuando se realicen "análisis sintácticos".

El resto de días, tres en total, se han realizado prácticas siguiendo las Actividades correspondientes a este tema (salvo alguna) presentes en las páginas 30-32 del libro de texto de 3º y en páginas 32-34 del libro de texto de 4º. Estos ejercicios han sido debidamente trabajados y cuasi-corregidos en el aula y es obligatorio que consten en el Cuaderno de clase de cada alumn@.
<<

10.10.13

WERTUBRE

>>

Hoy la LOMCE ha sido aprobada en el Congreso...
<<

8.10.13

SONROJANTE

>>

Os transcribo una de las noticias del día: "Si ya eran malos los resultados de los estudiantes españoles de 15 años, son igualmente sonrojantes los conocimientos de los adultos que tienen entre 16 y 65 años. España es el último de una lista de 23 países en comprensión matemática y el penúltimo, por delante de Italia, en comprensión lectora".

¡Qué sorpresa! Si alguna que otra persona pensaba que yo pedía un nivel medio-alto y preguntaba cosas incomprensibles en mi asignatura por el mero hecho de hacer la puñeta, ahora va y resulta que soy uno de los pocos que sigue el camino pedagógico correcto. O dicho de otro modo: quienes me han criticado por este hecho, vista la realidad, sólo han sabido esgrimir como razón su estúpida, triste y "sonrojante" ignorancia.
<<

4.10.13

OCTUMANA-3

>>

Durante esta primera semana de octubre se ha dado el Tema 1 de Literatura en ambos niveles de la ESO. El primer día lectivo y parte del segundo han sido para los "esquemas" o explicación teórica, con los siguientes títulos: 'La literatura y el lenguaje literario' (Géneros, Figuras literarias y Métrica) en 3º y 'Romanticismo I' (Características, Espronceda, Bécquer y Rosalía) en 4º.

El resto de días, casi tres en total, se han realizado prácticas siguiendo las Actividades correspondientes a este tema (salvo alguna) presentes en las páginas 18-20 del libro de texto. Estos ejercicios han sido debidamente trabajados y cuasi-corregidos en el aula y es obligatorio que consten en el Cuaderno de clase de cada alumn@.
<<

2.10.13

COMENTARIOS

>>

Recordar a los posibles comentaristas de este blog que deben realizar "comentarios constructivos" y con un mínimo de educación. En caso contrario, no constarán sus opiniones y, en caso grave, se guardarán convenientemente por si son denunciables. Así pues, sé consciente de tu responsabilidad, no te refugies en el posible anonimato y ten claro que este blog no alimentará a ningún troll.
<<