VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


29.11.13

NOVIEMANA-11

>>
 < clikar

Durante esta última semana de noviembre se ha dado el Tema 4 de Literatura en ambos niveles de la ESO. El primer día lectivo ha sido para los "esquemas" o explicación teórica, con los siguientes títulos: 'Poesía lírica medieval (popular y culta)' en 3º y 'Poesía lírica finisecular' (Rubén Darío, A. Machado y J.R. Jiménez) en 4º.

El resto de días, dos en total, descontado el día dedicado al Control de Lectura del miércoles, se han realizado prácticas siguiendo las Actividades correspondientes a este tema presentes en las páginas 74 y 76 del libro de texto de 3º y en páginas 77-78 del libro de texto de 4º. Estos ejercicios han sido debidamente trabajados y cuasi-corregidos en el aula y es obligatorio que consten en el Cuaderno de clase de cada alumn@.

Finalmente, se informa a todos los cursos que, en breve, podrán ver la corrección de los controles de lectura en la página Exámenes 2013-14 corregidos y se les vuelve a recordar el pago de 0'50 céntimos de euro para sufragar las fotocopias de los exámenes que se corregirán durante todo el curso escolar.
<<

25.11.13

NO-VIOLENCIA

>>

Hoy es el "Día internacional contra la Violencia de género". Es importante recordarlo... para que nos concienciemos y podamos revertir entre tod@s las dramáticas estadísticas que ofrecen los telediarios.
<<

22.11.13

NOVIEMANA-10

>>

Durante esta tercera semana de noviembre se ha dado el Tema 4 de Lengua en ambos niveles de la ESO. El primer día lectivo ha sido para los "esquemas" o explicación teórica, con los siguientes títulos: 'El verbo y la perífrasis verbal' en 3º y 'Oración compuesta I' (Compuestas coordinadas) en 4º.

El resto de días, tres en total, se han realizado prácticas siguiendo las Actividades correspondientes a este tema presentes en las páginas 69-70 y 72-73 del libro de texto de 3º y en páginas 71-72 y 75 del libro de texto de 4º. Estos ejercicios han sido debidamente trabajados y cuasi-corregidos en el aula y es obligatorio que consten en el Cuaderno de clase de cada alumn@.



Así mismo, este viernes, en 4º ESO, por ser un autor que van a dar este curso y por su alto contenido humano, se pasa el vídeo dedicado a la última carta de Gabo (clikar en imagen), enfermo de cáncer linfático.

Finalmente, se informa a todos los cursos que pueden ver la corrección de los exámenes del primer parcial en la página Exámenes 2013-14 corregidos y se les recuerda el pago de 0'50 céntimos de euro para sufragar las fotocopias de los exámenes que se corregirán durante todo el curso escolar.
<<

19.11.13

SUB-IUDICE

>>

A l@s alumn@s actuales y antigu@s que me informan sobre cierto twitter inapropiado que les enlaza o les sigue, y ya que el caso está SUB IUDICE, tan sólo... (1) Agradecerles su actitud de buena disposición, tanto por la información compartida como por la captura de imágenes aportadas; (2) remitirles a posts anteriores sobre trolls, ciberbullying o ciberacoso; (3) recomendarles el interesante artículo de Enrique Dans que informa sobre Los límites del anonimato en la red; y (4) recordarles, como señalo en mi facebook valendos, que "Los rumores son creados por envidios@s, regados por chismos@s y creídos por idiotas".
<<

15.11.13

NOVIEMANA-9

>>

Durante esta segunda semana de noviembre se ha dado el Tema 3 de Literatura en ambos niveles de la ESO. El primer día lectivo ha sido para los "esquemas" o explicación teórica, con los siguientes títulos: 'Mesteres de juglaría y de clerecía' (Berceo e Hita) en 3º y 'Realismo y Naturalismo' (Clarín, Galdós, otros) en 4º.

El resto de días, tres en total, se han realizado prácticas siguiendo las Actividades correspondientes a este tema presentes en las páginas 56-57 y 60-61 del libro de texto de 3º y en páginas 57-58 y 62-63 del libro de texto de 4º. Estos ejercicios han sido debidamente trabajados y cuasi-corregidos en el aula y es obligatorio que consten en el Cuaderno de clase de cada alumn@.
<<

13.11.13

HUMOR

>>

"Si revisamos las investigaciones existentes vemos que el HUMOR (pertinente y sin abusar) es lo que más valoran los estudiantes entre las características de un profesor. Hay trabajos que sugieren que bajo ciertas situaciones, la utilización del HUMOR en clase mejora la memorización y atención de los alumnos. [...] Luego hay otra evidencia que consiste en crear unas condiciones de clase positivas y de calidad. Si los profesores tienen ese plus del HUMOR favorecen mucho las relaciones entre los alumnos. Las personas que ríen juntas es muy difícil que luego discutan. Por eso es muy importante para prevenir conflictos en el aula" (fuente: Begoña García Larrauri, revista Magisterio de 6-nov-2013)
<<

8.11.13

NOVIEMANA-8

>>

Durante esta primera semana de noviembre se ha dado el Tema 3 de Lengua en ambos niveles de la ESO. Pero con una pequeña salvedad, debido al examen y a los días de huelga de la semana anterior. Así, la semana pasada se vieron los "esquemas" o explicación teórica de El sujeto en 3º, y esta semana se han hecho las correspondientes actividades; mientras que en 4º el primer día lectivo ha sido para los "esquemas" sobre La oración simple II, y el resto de días se han dedicado a las actividades.

Así mismo, señalar que este  miércoles se les repartieron las notas de los exámenes de la semana anterior. Los resultados han sido dispares: en 3º ESO han sido mediocres, y en 4º han aprobado la mitad de l@s alumn@s. Espero que esta circunstancia sea puntual.
<<