VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


31.1.14

SUBIDON

>>
Hoy, viernes 31 de enero, Día de la Enseñanza [aunque no para todos, por desgracia], tenía la intención de haberme levantado más tarde que de costumbre… pero ha sido como otro día lectivo más, y a las 7:30 de la mañana se me han abierto los ojos. Después, tras el acicalado y desayuno habitual, he escuchado las noticias y me he sumergido en internet. ¡Sorpresa! Resulta que mi último comentario crítico ha recibido 133 visitas.


Lo primero, daros las gracias por este seguimiento. Lo segundo, pensar si este interés ha sido debido a que mi reflexión ha tocado alguna fibra educativa o ha sido simple curiosidad. En realidad, lo único que sé es que mi post fue la “ocurrencia” personal a un claustro presidido por señores que se transforman cuando tienen que ser jueces de sus propios compañeros. ¿O será una consecuencia más del dichoso cambio climático?

Bueno, haciendo el firme propósito de metamorfosis docente personal que favorezca -sin empobrecer la sacrosanta asignatura- a mis alumnos, y volviendo a reflexionar sobre el estudiante, os dejo un artículo muy interesante sobre OBJETORES ESCOLARES. Espero que os guste y os dé que pensar.
<<

30.1.14

ENERMANA-18

>> 

Durante esta cuarta semana lectiva corta de enero se ha dado el Tema 6 de Literatura en ambos niveles de la ESO. Un día lectivo ha sido para los "esquemas" o explicación teórica, con los siguientes títulos: 'La lírica renacentista' (Garcilaso, fray Luis y san Juan de la Cruz) en 3º y 'El teatro antes de 1936' (Valle-Inclán y Lorca) en 4º.

El resto de días se han realizado prácticas de comentarios literarios siguiendo las Actividades correspondientes a este tema presentes en las páginas 116-117 del libro de texto de 3º y las páginas 115-116 del libro de 4º. Estos ejercicios han sido debidamente trabajados y cuasi-corregidos en el aula y es obligatorio que consten en el Cuaderno de clase de cada alumn@. De otra parte, el martes se ha realizado un control rutinario del cuaderno de 3º ESO.
<<

29.1.14

PARCIALIDAD

>>

Tras el Claustro de esta tarde-noche, y tras ciertos comentarios directivos que considero inapropiados y manidos hacia mi quehacer docente, me surgen unas reflexiones a bote pronto. Vamos a ver:

[1] me ciño en los apuntes y actividades de curso al nivel de secundaria que imparto;
[2] informo sobre la puntuación de cada uno de los cuatro aspectos que conforman la nota final;
[3] incorporo en cada control o examen la puntuación pormenorizada de cada cuestión o pregunta;
[4] integro teoría y práctica en los 6 puntos del examen de contenidos (dos temas);
[5] uso un análisis sintáctico fácil de entender y corregir (representa 1 punto en la nota);
[6] bajo a 2 (sobre 6) la nota mínima en los exámenes de contenidos para hacer medias;
[7] explico el cómo hay que llegar al 4’5, que es la nota mínima para superar la asignatura;
[8] introduzco la posibilidad de superar la asignatura a través de recuperaciones o de nota media;
[9] entrego a cada alumno, tras corregir su examen, la fotocopia del mismo;
[10] obligo a hacer actividades en clase bajo supervisión y en un cuaderno que reviso periódicamente;
[11] distribuyo esquemas gramaticales propios para su uso durante la realización de estas actividades;
[12] permito la consulta de anexos literarios en las sesiones que así lo requieren;
[13] observo, controlo y corrijo diariamente la mayoría de estas actividades;
[14] dispongo de una página web para comunicar a alumnos y padres lo dado semanalmente;
[15] comunico en dicha web los exámenes realizados y su corrección pormenorizada;
[16] traslado a la misma apuntes lingüístico-literarios, propios y ajenos, adaptados a secundaria;
[17] elaboro esquemas de cada tema (4 por evaluación), y los dejo en conserjería y en la web;
[18] dejo copia de los libros que hay que leer en conserjería e información adicional en otra web;
[19] conciencio  constantemente a los alumnos sobre el aprendizaje reflexivo y no memorizando;
[20] recibo y contesto a cualquier padre-madre que me pida información sobre mi asignatura...

Sin embargo, y obviando este esfuerzo personal, como lo importante son las estadísticas, se me impone una justificación a tales porcentajes y se alude a ciertas quejas tramitadas fuera del RRI. Les da vergüenza reconocerlo, pero “aprobar” al mayor número posible de alumn@s se convierte en lo más importante por ser lo menos conflictivo. De ahí, que apenas hayan observado que sólo hay tres alumnas que han suspendido únicamente esta asignatura (2 en tercero y 1 en cuarto); el resto tienen dos o más. ¡Dios mío, que malo es parecerse a profesores tan estrictos como Clarín!

El alumno, ser indefenso al que en breve se le pedirá el sobreesfuerzo de no suspender simultáneamente Matemáticas y Lengua (como señala la Lomce), debe ser ayudado. Que para eso están los mágicos PTI y la imponderable PA, remedos para disfrazar la cada vez más extendida incomprensión lectora y escrita del alumnado. Realidad confirmada por el informe PISA. Incluso, sin tener idea, se alude a la posible falta de sintonía en el Departamento de Lengua cuando se trata de analizar oraciones (que no frases), habiendo como hay varios sistemas de análisis homologados posibles. ¡Cielo santo, como transforma a algunas personas la presión de los padres!

Qué digo yo, en aras de no discriminar al sector paterno en este importante y trascendental asunto, ¿si sería posible reunir a esos padres cuyos hijos suspenden tres o más asignaturas para pedirles que apliquen la simple medida de aconsejar a sus hij@s para que se dediquen a atender en clase y a repasar lo estudiado?  A fin de cuentas, ya que hablamos de cifras negativas, suponen el 66'25 % en 3º ESO (53/80) y el 43'10 % en 4º ESO (25/58). ¡Caramba, si se parecen bastante a mis estadísticas!
<<

26.1.14

ENERMANA-17

>>
[ clika para ver curiosidades del mes ]

Durante esta tercera semana lectiva de enero se ha dado el Tema 5 de Literatura en ambos niveles de la ESO. El primer día lectivo ha sido para los "esquemas" o explicación teórica, con los siguientes títulos: 'La Celestina' (de Fernando de Rojas) en 3º y 'La novela del 98' (Baroja y Unamuno) en 4º.

El resto de días se han realizado prácticas de comentarios literarios siguiendo las Actividades correspondientes a este tema presentes en las páginas 94-96 y 98-99, tanto del libro de texto de 3º como de 4º. Estos ejercicios han sido debidamente trabajados y cuasi-corregidos en el aula y es obligatorio que consten en el Cuaderno de clase de cada alumn@. De otra parte, el viernes se ha realizado un control rutinario del cuaderno de 4º ESO.
<<

22.1.14

50MIL

>>
<<

21.1.14

LECTURAS-2

>>

Para más detalles: ir a Lecturlandia. Los controles serán el próximo 26-febrero.
<<

17.1.14

ENERMANA-16

>>

Durante estas dos semanas lectivas de enero se han dado los Tema 5 y 6 de Lengua en ambos niveles de la ESO. El primer día lectivo ha sido para los "esquemas" o explicación teórica, con los siguientes títulos: 'El predicado y sus complementos' (complementos verbales) en 3º y 'La oración compuesta II y III' (subordinadas sustantivas y adjetivas) en 4º.

El resto de días se han realizado prácticas de análisis sintáctico siguiendo las Actividades correspondientes a este tema presentes en las páginas 88-90 y 106-108 del libro de texto de 3º y en páginas 88-90, 106-108 y 113 del libro de texto de 4º. Estos ejercicios han sido debidamente trabajados y cuasi-corregidos en el aula y es obligatorio que consten en el Cuaderno de clase de cada alumn@.
<<

15.1.14

SURREALISMO

>>

Después de vivir en carne propia el surrealismo que provocan las moralinas de turno contra la libertad de expresión en pleno siglo veintiuno, y parafraseando a Sabina, decir lo siguiente:

Mi poesía huye, a veces, de los blogs didácticos para anidar en mis silencios, en mis sueños, en mi propia carne y, extramuros, en las redes sociales, en los escombros de la web, incluso en la basura; donde no suele cobijarse nunca es en las pequeñas seseras de la gente puritana o en el poco entendimiento de ciertos lobos con piel de cordero.
<<

10.1.14

ALZHEIMER

>>
Acaba la semana, con el tema correspondiente de Lengua como gran protagonista. Dicho con otras palabras: Los complementos verbales en 3º (temas 5 y 6), y Las proposiciones subordinadas sustantivas en 4º (tema 5). Pienso que es bueno que sigamos con idéntica temática durante la siguiente semana y con los análisis sintácticos que tocan.



De otra parte, informaros que un antiguo poema mío sobre el tema de este post ha sido publicado en la revista mexicana ALZHEIMER PARA TODOS... Podéis leerlo en la página 38 de esta interesante publicación de la Fundación Ortíz-Moreno. Espero que os guste este soneto y que os ayude a pensar un poco sobre esta terrible enfermedad.
<<

7.1.14

ENERMANA-15

>>

Como profesor, sinceramente, me llama la atención que hoy sea un día sin alumn@s. Y la razón es la misma que la del pasado 23 de diciembre: ambas fechas, según el calendario escolar oficial de CLM, se catalogan como descanso de navidad.
<<