VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


28.2.14

FEBREMANA-22

>>

Durante esta última semana lectiva corta de febrero se ha dado el Tema 8 de Literatura en ambos niveles de la ESO. Debido al tema, tres días lectivos han sido para los "esquemas" o explicación teórica, con los siguientes títulos: 'Cervantes y el Quijote' en 3º y 'La Generación del 27' en 4º. Junto a las explicaciones, se han visionado diferentes tipos de powerpoints y videos: Cervantes, Obras literarias, No-leas-libros, Don Quijote / Homenaje, Autores, Generación del 27, Asesinato-de-Lorca.

El último día se han realizado prácticas de comentarios literarios siguiendo las Actividades correspondientes a este tema (págs. 150 y 151). Hay que recordar que, ya acabados los temas 7 y 8, el próximo examen será el miércoles 5 de marzo. Espero que este lunes, que hay puente, sea bien aprovechado.

<<

26.2.14

LECTURA-2

>>

Hoy miércoles se ha realizado el segundo control de lectura del curso: Sonetos de Garcilaso y Bodas de sangre de Lorca. Espero que los resultados sean mejores que los del primer trimestre. En breve, cuando lo realicen aquell@s que han faltado hoy a clase, se adjuntarán las soluciones a las cuestiones planteadas.
<<

21.2.14

FEBREMANA-21

>>
http://mesversarios.blogspot.com.es/2013/03/febrero_21.html
[ clika para ver curiosidades del mes ]

Durante esta penúltima semana lectiva de febrero se ha dado el Tema 7 de Literatura en ambos niveles de la ESO. Un día lectivo ha sido para los "esquemas" o explicación teórica, con los siguientes títulos: 'El Lazarillo de Tormes' en 3º y 'Las Vanguardias o Ismos' en 4º.

El resto de días se han realizado prácticas de comentarios literarios siguiendo las Actividades correspondientes a este tema. También se han visionado diferentes tipos de powerpoints y videos: lazarillo1 , lazarillo2 y lazarillo3 / vanguardias1 , vanguardias2 y vanguardias3

<<

17.2.14

ERASER-END

>>
> enlaces anclados en la web del Instituto <

Mis dos blogs didácticos, Verbesos (creado el 1 de setiembre de 2009) y Lecturlandia, han vuelto al lugar que les corresponde... la web del IES Pintor Rafael Requena. Porque era de justicia, se ha revertido la ecuación. Fin de la historieta.
<<

14.2.14

ERASER-2

>>
Durante esta segunda semana lectiva de febrero se han dado los Temas 7 y 8 pertenecientes a Lengua, con sus correspondientes actividades. Básicamente, ha sido una continuación de la Oración y los Análisis sintácticos del primer parcial de este trimestre.


No juzguéis, para que no seáis juzgados (Mateo 7:1)


En lo relativo al asunto de las webs desaparecidas, decir que corregido el error que constaba en este blog, relativo a 'cierto enlace indirecto ajeno no actualizado', y ya recibido el nihil obstat del señor director, ambos links retornarán en breve a la web del Instituto. No debe olvidarse que el cometido de estos blogs es puramente didáctico e informativo.

En el futuro, si alguien observa algún fallo en alguna de mis dos webs didácticas puede comunicármelo directamente (p.e. cara a cara, a través de un comentario, del eMail verbesos@gmail.com) y no ir por detrás, con alevosía, prejuzgando 'lo que no es'.
<<

10.2.14

MAGISTER

>>
Justo cuando se cumple el ecuador del presente curso escolar, las palabras de Javier Cámara, flamante Premio Goya 2014 al mejor actor, ponen sentido a nuestra profesión. En esta marea de bajón nacional, ya sea por problemas económicos o crisis social (ausencia del ministro Wert a la gala), un actor consagrado reconoce el papel fundamental del educador. 


  < clikar

Y precisamente realizando el papel de un profesor, don Juan Carrión, que aplicó en su aula la enseñanza del inglés a través de las canciones de The Beatles, allá por 1966. Su ejemplo, según ha dicho, le ha "inoculado el amor por esa profesión", la de maestro, de la que ha destacado "su búsqueda de la belleza y de la excelencia". ¡Pues sí señor, porque, pese a quien pese, en eso estamos!
<<

7.2.14

ERASER-1

>> 
Durante esta primera semana lectiva de febrero se han realizado los exámenes pertenecientes al primer parcial de la segunda evaluación (temas 5 y 6). Las notas se harán publicas el próximo miércoles día 12 y las correcciones a los mismos aparecerán posteriormente en la página de consultas de esta web.


> enlaces no permitidos en la web del IES <

En otro orden de cosas, informar que los enlaces tanto a esta web como a la web Lecturlandia han sido eliminados de la nueva página oficial del IES por orden expresa de la dirección, tras cierta queja surrealista de unos padres que han desestimado reunirse conmigo. Así pues, se puede decir que las razones para ambas desapariciones han sido meramente “paternalistas”. La ecuación es sencilla: profesor castigado = padres contentos. Pero como no me satisface tal solución salomónica, prometo proseguir informando del caso de las webs desaparecidas hasta su resolución definitiva.
<<

6.2.14

EXIGENCIA

>>
En este IES de Caudete suele enviarse al alumnado díscolo a una clase llamada "Aula de incidencias". Como muchas veces se les dirige a este lugar por no traer libro ni cuaderno de clase, el docente que 'premia' a estos alumnos suele pedirles dos cositas: o (1) Una copia de las normas de conducta que están recogidas en la Agenda escolar de cada alumno, o (2) Copiar 100 veces alguna frase ingeniosa referente a su mal comportamiento.


Para este segundo caso, precisamente, ya he seleccionado dos reseñas de nuestro insigne líder educativo en su intervención en la XXVII Semana de la Fundación Santillana, con motivo del alto porcentaje de alumnos que abandonan los estudios (23'5 %). Y son estos: "Que sepas que el ministro Wert ha dicho que no se va a rebajar la exigencia en el estudio para reducir el elevado nº de repetidores" o "Que sepas que el ministro Wert ha dicho que los exámenes no se hacen para suspender a los alumnos, sino para estimularlos". ¡Oído, cocina!
<<