VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


25.4.14

FECHAS

>>
 <<

23.4.14

D.I.L.2014

>>
 
Hoy es el Día Internacional del Libro segun la Unesco. Y esto es así porque (hora más, hora menos) hace la friolera de casi 400 años tres grandes escritores murieron en esta señalada fecha: Cervantes, Shakespeare y el inca Garcilaso.

En Caudete, en aras de no sangrar más (unos 1.260 euros) las arcas municipales, se suspende el certamen Evaristo Bañón.
La cultura, como tantas otras necesidades inmateriales, sufre el recorte de los iluminados de turno. Ya lo decían los antiguos romanos: "de nihilo nihilum" (nada sale de la nada).
<<

17.4.14

GABO

>>

Y el cáncer se llevó a Gabo.
Descansa en paz, maestro.
<<

11.4.14

ABRILMANA-28

>>

http://programapapagayo.files.wordpress.com/2013/02/josc3a9-ortega-y-gasset.jpg

Durante esta segunda semana lectiva de abril se ha dado el Tema 10 de Literatura en ambos niveles de la ESO. Un día lectivo ha sido para los "esquemas" o explicación teórica, con los siguientes títulos: 'El teatro barroco' (Lope y Calderón) en 3º y 'El teatro posterior a 1936' (grupos y generaciones) en 4º. Se han pasado un pps sobre teatro posterior a 1939 a los de 4º y otro pps sobre el teatro barroco a los de 3º.

El resto de días se han realizado prácticas de comentarios literarios siguiendo las Actividades correspondientes a este tema presentes en las páginas correspondientes de los libros de texto de 3º y de 4º. Estos ejercicios han sido trabajados y cuasi-corregidos en el aula y es obligatorio que consten en el Cuaderno de clase de cada alumn@.

Además, durante esta semana se ha informado del próximo "trabajo" en powerpoint sobre la lectura obligatoria en 3º Eso y, asimismo, se ha vuelto a recordar la próxima fecha para el quinto parcial (23 y 24 de abril).
<<

4.4.14

ABRILMANA-27

>>

Durante esta primera semana lectiva de abril se ha dado el Tema 9 de Literatura en ambos niveles de la ESO. Un día lectivo ha sido para los "esquemas" o explicación teórica, con los siguientes títulos: 'La poesía y la prosa barrocas' (Góngora y Quevedo) en 3º y 'La poesía posterior a 1936' (grupos y generaciones) en 4º. Se han pasado un vídeo sobre el barroco (parte inicial) a los de 3º y un powertpoint sobre la lírica posterior a la guerra civil (semejante a este) a los de 4º.

El resto de días se han realizado prácticas de comentarios literarios siguiendo las Actividades correspondientes a este tema presentes en las páginas correspondientes de los libros de texto de 3º y de 4º. Estos ejercicios han sido trabajados y cuasi-corregidos en el aula y es obligatorio que consten en el Cuaderno de clase de cada alumn@.

Además, durante esta semana se ha incorporado la información sobre exámenes resueltos de recuperación y, asimismo, se ha facilitado la próxima fecha para el quinto parcial (23 y 24 de abril) y la del control de lectura (28 de mayo). 


 IMPORTANTE: Se les recuerda a los de 4º con Tercero Pendiente que ya tienen el segundo dossier en Conserjería. Y bajo las mismas condiciones que el anterior. La fecha que consta en portada es errónea: será el 21 de mayo, a las 17:30 horas.
<<

3.4.14

RECUERDO

>>
http://minigrafias.blogspot.com.es/2014/04/shi-6.html

Hoy me habréis encontrado algo raro en clase.
Hoy era un día para el recuerdo (clikar imagen).
<<

1.4.14

PISA-2014

>>
  
Cuatro meses después de lo que dije en Pisa-2013, la secretaria de estado de educación informa sobre el "analfabetismo funcional" de las nuevas generaciones de quinceañeros españoles. A mí, sinceramente, no me pillan de sorpresa tamañas noticias. Yo llevo ya algunos años informando 'de hecho' sobre estas carencias escolares. Las estadísticas de las calificaciones obtenidas en mi asignatura son un calco exacto de los informes PISA, incluído este último. Y eso no es casualidad.

Dicho de otro modo, el bicho raro no es el profesor que suscribe estas líneas (y otros de la misma casta), sino aquellos docentes que permiten la memorística temporal de alumn@s que, sin entender enunciados, se dedican a repetir automáticamente definiciones incomprensibles. Y para más inri, muchos de estos docentes adoctrinados en la comodidad facilitan esta práctica realizando preguntas teledirigidas que fomentan el uso del chuletismo escolar. 

Dejando aparte el lapsus de concordancia de la señora Montserrat Gomendio al decir "nuestros aulas", creo que hemos de intentar revertir esta tendencia pasota exigiendo un esfuerzo discente en comprensión lectora y en expresión escrita. Por lo que a mí respecta, y a sabiendas de no ser popular en este y otros temas, tengo muy claro que el calificativo "bueno" debe preceder al sustantivo "profesor" y no al contrario.
<<