VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


21.7.18

TRIBUNALES 2018

>>

Hay que ver las vueltas que da la vida. Hace tiempo, en los meses de junio-julio de 2002, me tocó en suerte ser miembro de unos Tribunales de oposición. Entonces compartí aventuras con mi añorado colega y amigo Paco Domenech. Y, cosas de la vida, 16 años después otra vez la diosa Fortuna me ha deparado la sorpresa de volver a repetir la ardua tarea, no exenta de responsabilidad y sensibilidad, de tener que valorar otra vez a l@s aspirantes a profesor(a).

Al final, descontadas las muchas horas de paciente lectura de exámenes y de serena atención, queda la tranquilidad de una tarea bien hecha individual y colectivamente. Precisamente de ese grupo de personas que han coincidido conmigo en el Tribunal nº 6 del IES Leonardo da Vinci de Albacete, tendré un buen sabor de boca. David, Lola, Nicolás y Olga quedan en el penúltimo curso de mi vida docente; por eso, les deseo lo mejor en los años que aún les restan hasta llegar al momento jubilar que a mí me espera a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, lo más sorprendente y maravilloso de estos días de trasiego albaceteño, ha sido el feliz reencuentro con Carlos Javier Montejano, presidente del tribunal nº 9, un antiguo alumno de mis primeros años en Elche de la Sierra que ahora trabaja como profesor en Hellín. Yo lo recordaba como un chico muy ordenado e inteligente, siempre curioso e interesado en resolver sus dudas. ¿Qué pensaba el de mí? La respuesta me la dio en esos días con una sencilla y conmovedora carta (ver imagen).

La carta contenía un esquema mío de finales de los años 80, con subrayados y anotaciones suyas y, al final, unas sentidas palabras hacia mi persona. Este esquema y otros apuntes míos los había guardado como un tesoro. Sus palabras son las siguientes (y os aseguro que me siguen conmoviendo mientras las transcribo): 

" ¡Hola Valentín! ¿Te acuerdas de esta "información" sobre 'Crónica de una muerte anunciada'? ¿Recuerdas este excelente comentario? Lo he guardado durante años, "unos pocos años". Igualmente tengo guardada esa "guía" del comentario de texto que nos diste, tan bien estructurada.
Quería decirte que me alegro de haber coincidido contigo en estas oposiciones, porque he recordado que gracias a profesores como tú, yo soy lo que soy, y que gracias a ti yo soy PROFESOR DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
¡Gracias Valentín!  Albacete. Viernes, 29 de junio de 2018. "

Sinceramente, tras esto, solo me queda una reflexión como profesor con 33 años de docencia a sus espaldas: "Solo por esto ya ha merecido la pena ser docente".
<<

1 comentario:

valen2 dijo...

La foto adjunta recoge esa carta suya dedicada y el libro 'Las palabras del paisaje' que le regalé, ya que recoge dos haikus míos dedicados a Elche de la Sierra.