VERBos, oracionES y textOS (realiza aquí tu consulta)


GLOSARIOS y enlaces lingüístico-literarios


PROSAS Y VERSOS DEL AUTOR - valen2


23.12.13

ANIVERSARIO

>>
Este viernes pasado fue una jornada distinta, ya que tuve que acercarme a una ciudad portuaria que no visitaba desde hace años. El asunto era serio, pero las cosas siguieron el curso esperado. No hubo ninguna sorpresa, porque algunas personas no cambian. Yo, lejos de la fea realidad legal, miraba a María mientras pensaba en que era 20 de noviembre, el mismo día en que íbamos a celebrar nuestro cuarto aniversario. Esa misma noche la invité a una cena muy especial en un restaurante italiano de Elche.



Pero como ya sabéis que vuestro profe predica con el ejemplo literario, y much@s me habéis pedido que cuelgue alguno de mis poemas, os dejo un soneto de amor dedicado a mi chica que fue Premio Evaristo Bañón 2011. Espero que me comentéis algo sobre el mismo. Estaré abierto a vuestras críticas estilísticas, ya sea a nivel formal como temático. Quizá os sirva para repasar métrica, figuras expresivas y tópicos. También, aprovecho el post para felicitaros las navidades.
<<

19.12.13

DICIEMANA-14

>>

Durante esta última semana lectiva de diciembre, ya finalizada la primera evaluación y hechas las correspondientes recuperaciones, se han realizado vídeo-visionados de "complementos verbales" y "figuras literarias" en 3º ESO y de "proposiciones subordinadas" y "figuras" en 4º ESO. La experiencia, dado el espíritu navideño de l@s alumn@s, ha sido regular. No obstante, cabe señalar lo de siempre: alumnado implicado en adquirir conocimientos y alumnado que solo desea desconectar del instituto.

Finalmente, señalar que el examen (primer parcial) de los alumnos de 4º que llevan pendiente la Lengua de 3º ESO queda aplazado hasta el próximo jueves 9 de enero, a las 5 de la tarde, para que se pueda repasar adecuadamente el temario y se puedan consultar los exámenes corregidos de ese nivel.

<<

13.12.13

DICIEMANA-13

>>

Semana segunda de diciembre de repasos y recuperaciones. El jueves y viernes fue el último intento para algun@s para reengancharse al vagón del +2 sobre 6 en los exámenes. Este fin de semana, aparte de la visita al abogado y a la familia ilicitana, me pondré las pilas corrigiendo a l@s alumn@s que se han presentado a estas pruebas. Espero llevarme alguna que otra grata sorpresa. Aunque, sinceramente, visto lo visto, creo que la mayoría volverán a la 'memorización' y a la 'no reflexión' en sus contestaciones.
<<

6.12.13

MANDELA

>>
Ya tenéis los Controles de lectura de las Leyendas y Cuentos y los Exámenes para su revisión completa. Os invito a que miréis, comparéis con los vuestros y aprendáis que LEER o ESTUDIAR no es pasar páginas, sino entender y reflexionar.


Y meditad, en el día de su triste despedida, sobre una de las citas más famosas del gran Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo".
<<

4.12.13

PISA-2013

>>

Se hace otra vez público y notorio en el nuevo Informe Pisa lo que pública y notoriamente vengo observando y manifestando en mi quehacer profesional desde hace años. Algunos piensan que suspender a tantos es un hábito malsano de quien suscribe, pero habría que preguntarse seriamente sobre el nivel real del alumnado que está en las aulas y sobre el papel de ciertos profesores que bajan el nivel de exigencia hasta límites inverosímiles.

Y llegados a este punto, me hago tres preguntas: ¿Para qué sirven los contenidos mínimos estipulados en cada nivel? ¿En qué recoveco personal o administrativo docente se parapeta esta permisividad hacia el estudiante? ¿Qué comodidad egoísta transita en la conciencia de ciertos docentes para pasar un testigo envenenado a los compañeros del nivel superior?

Dicho esto, y visto que nuestro sistema educativo permite e incentiva tales comportamientos, lo normal es que se produzca esa desigualdad de notas a nivel europeo. Así que no hay que llevarse las manos a la cabeza. Seguramente es que en otros países se ponen las pilas y exigen a sus alumnos un compromiso hacia el estudio y el conocimiento que aquí, en España, no se ha sabido entender y se ha transformado en manidas competencias.

Dicho de otro modo, y tomando mi asignatura como ejemplo, “que un alumno no sepa lo que es un verbo o escriba vervo no es importante, ya que lo importante es que comprenda y desarrolle mensajes básicos”. Y así, cuando se pregunte por el susodicho verbo, el cual es núcleo de millones de oraciones de nuestro idioma, el discente sólo tendrá que repetir la verborrea de una definición aprendida de memoria y no hará puñetera falta que razone sobre el mismo ni lo escriba bien ni sepa analizarlo en un contexto lingüístico determinado. Y si se da el caso de que el infausto alumno tropieza en su devenir escolar con un hueso como un servidor, siempre le quedará la posibilidad última de la ‘Promoción Automática’ para poder pasar al curso siguiente. Total, ¿para qué sirve un verbo, se escriba con b o con v?

Sin embargo, como en tantas otras leyes educativas, hecha la LOMCE hecha la trampa. Y lo importante no será la verdad vergonzante del informe PISA, sino la sutil apariencia del 'Informe MEC', que flaco favor le hace a la marca España. Al final, como siempre, ya se ocuparán los tecnócratas pedagógicos, sabiamente asesorados por los políticos de turno, de buscar y encontrar remedios como las competencias o remedos como la promoción automática para subir las estadísticas educativas en el País de la piel de toro. 

Al fin y al cabo, no nos equivoquemos, esta sigue siendo la crónica nacional de siempre. Sólo hay que recordar lo que ya dijo en su día el profesor Machado: “En España, de cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten”.
<<